Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cardenal Rivera reconoce que no investigó una denuncia de pederastia

CNN en Español presentó una grabación inédita en la que el cardenal dice que no investigó a Nicolás Aguilar, acusado en EU de pederastia
mié 27 febrero 2013 12:25 AM

El cardenal mexicano Norberto Rivera reconoció que no pidió investigar al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado en Estados Unidos por presuntos casos de pederastia, según fragmentos de un video inédito presentado este martes en CNN en Español.

En la declaración, grabada el 8 de agosto de 2007 en México y que forma parte de una investigación realizada por autoridades de EU, Norberto Rivera afirma que funcionarios eclesiásticos no le pidieron su intervención en la acusación contra Aguilar.

En el video, presentado por la periodista Carmen Aristegui, Rivera dice que el excardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, le llamó para intercambiar información sobre el sacerdote, y le envió una carta el 4 de marzo de 1988.

“A grandes rasgos me recuerdo que me dijo que el padre tenía acusaciones de la parroquia donde, no me recuerdo el nombre de la parroquia, donde servía, que había salido de Los Ángeles, y que le mandara información sobre sus familiares, y sobre los lugares donde podría ser localizado”, respondió Rivera.

“¿Le pidió (Mahony) que usted investigara el paradero del padre Nicolás Aguilar Rivera?”, cuestiona el empleado judicial a Rivera. “No me pidió que investigara”, responde el cardenal.

Enseguida, las autoridades preguntan a Rivera si mandó a hacer una investigación después de la conversación telefónica con Mahony. El cardenal respondió que no.

Publicidad

“¿En algún momento, a partir del momento en que el padre Nicolás Aguilar viajó hacia la arquidiócesis de Los Ángeles, en el 87, y hasta la fecha, usted ha hecho una investigación de su paradero?”, le insisten. Rivera dice que no.

El cardenal explica que no pidió investigar el paradero de Aguilar, porque ya lo estaba haciendo la policía. “Así me lo informa el cardenal Mahony", dice.

Según Rivera, Mahony dijo que tenía la intención de llevar al sacerdote ante la justicia, pero que éste ya había dejado Estados Unidos.

“Sabemos que él ha regresado a México, y nosotros queremos cooperar totalmente con la policía de Los Ángeles, para buscarlo y arrestarlo. Es necesario que este sacerdote esté detenido y regrese aquí a Los Ángeles. Es un trabajo que ya se está haciendo, por eso”, dijo Rivera, al citar una carta firmada por Mahony el 4 de marzo de 1988.

Tanto Mahony como Norberto Rivera participarán en el cónclave para elegir al nuevo papa, después de Benedicto XVI renunciara a su cargo.

A 25 años de los supuestos abusos

En 1988, dos familias expusieron a los dirigentes de la Arquidiócesis de Los Ángeles que sospechaban que un sacerdote, Nicolás Aguilar, había abusado de sus hijos. La respuesta llegó a cargo del sacerdote Thomas Curry, mano derecha de Mahony, pero no para remitir el caso a las autoridades, sino para alertar al acusado de pederastia.

La denuncia fue presentada ante las autoridades clericales después de una serie de supuestos abusos ocurridos en el primer semestre de 1988 contra niños de Los Ángeles.

El caso se encuentra consignado en documentos que un juez de California ordenó entregar a la Arquidiócesis de Los Ángeles a inicios de 2013.

Un ciudadano mexicano presentó en 2010 una demanda civil en Estados Unidos contra el sacerdote Nicolás Aguilar. Lo acusó de haberlo violado cuando tenía 12 años y era acólito en México.

Mahony testificó el sábado pasado durante cuatro horas, ante una corte de Los Ángeles, en una comparecencia privada.

En julio de 2012, una corte federal de Los Ángeles archivó una demanda civil presentada en 2010 contra el cardenal Norberto Rivera por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales contra menores imputados a Aguilar, según medios locales

Nicolás Aguilar Rivera fue retirado de sus deberes en 2009 por el Vaticano, que aprobó remover su “estado clerical, por ser un sacerdote que ha estado  acusado de abuso sexual a menores en México y Estados Unidos" , reportó la Agencia Católica de Noticias el 31 de julio de 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad