Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La toma de la rectoría de la UNAM termina con una fecha para el diálogo

Autoridades y manifestantes prevén que el 9 de mayo se realice un primer encuentro, en el que el rector pide hablar con "gente identificada"
jue 02 mayo 2013 06:30 AM

La toma de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó durante las primeras horas de este miércoles, después de que las autoridades universitarias y los manifestantes que mantenían bloqueado el edificio desde hace 12 días acordaron dialogar sobre los planes de estudio y las reglas de la institución.

Se prevé que el primer encuentro se realice el 9 de mayo a las 13:00 horas (local).

La fecha fue propuesta por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, que durante la noche del martes envió una carta a los inconformes para plantearles "un diálogo abierto y franco" a cambio de que liberaran rectoría, según informó la UNAM en un comunicado.

Pocas horas después, los manifestantes —que se han mantenido con el rostro cubierto—  comenzaron a retirarse del edificio , una medida que uno de ellos describió ante periodistas como "una muestra de disposición para solucionar este conflicto".

"Me congratulo de que quienes ocuparon indebidamente estas instalaciones las hayan desalojado", dijo al mediodía el rector José Narro Robles.

"Entiendo que tenemos que ver hacia adelante, y si lo que se ha pedido es diálogo, lo habrá, pero de universitarios, entre gente identificada, donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate", agregó durante una conferencia de prensa.

Publicidad

CNNMéxico contactó a algunos de los manifestantes para conocer bajo qué condiciones se reunirán con las autoridades de la UNAM. Sin embargo, rechazaron pronunciarse sobre el asunto.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló este miércoles que el gobierno federal no intervino en el conflicto a petición del rector.

"Siempre me pidió el rector dejar que los universitarios pudieran dirimir y resolver este problema, cosa que sucedió", dijo Osorio Chong a la emisora Radio Fórmula.

En su comunicado, la UNAM señaló que las reglas del encuentro del 9 de mayo serán acordadas previamente "de manera bilateral". Los lineamientos incluirán el número de representantes en las mesas de diálogo y la fecha para presentar conclusiones.

Durante este miércoles, personal de la UNAM limpió rectoría con el propósito de que el edificio reanude actividades lo antes posible. En varias ocasiones, las autoridades universitarias aseguraron que el resto del campus siguió trabajando con normalidad.

La toma de rectoría  comenzó el viernes 19 de abril , cuando entre 20 y 30 manifestantes encapuchados bloquearon los accesos del edificio y colocaron varias mantas a su entrada.

Los inconformes protestaron contra reformas a planes de estudio y contra las sanciones impuestas por la UNAM a algunos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan, donde golpearon a trabajadores que les impidieron entrar al plantel.

Este mes, cinco de ellos fueron expulsados definitivamente. Según el abogado general, si están en desacuerdo, pueden apelar la medida ante tribunales federales.

Durante sus primeros días, la toma de rectoría dividió opiniones entre estudiantes de la UNAM, la institución pública de educación superior más importante del país con más de 330,000 alumnos.

Entonces, algunos grupos respaldaron a los manifestantes y criticaron lo que describieron como la "criminalización" de la protesta social. Otros les exigieron retirarse argumentando que su inconformidad no representaba a toda la comunidad universitaria.

Durante el pasado fin de semana, cinco exrectores —Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente— llamaron en un pronunciamiento  a permitir que la institución volviera a la normalidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad