Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama, el político que 'conecta' con los jóvenes

El presidente de EU tiene en su agenda a la juventud y puede ser una inspiración por los logros que ha alcanzado en su vida, dicen analistas
sáb 04 mayo 2013 06:42 AM

Juan Carlos León, un estudiante de preparatoria, se confiesa "fan" de Barack Obama. 

"Me gustan mucho sus speeches, sus discursos. Siempre tiene algo que decir. Es inspirador", dice León, de 17 años, y recuerda que, durante un acto de campaña, Obama dijo a sus simpatizantes que la Luna no es inalcanzable, aunque parezca estar lejos. 

León, alumno del colegio privado Greengates, fue uno de los más de 500 estudiantes que asistieron este viernes al discurso que Obama dio en el Museo Nacional de Antropología, en el último día de su gira por México. 

"¡Hola, buenos días!", dijo el presidente de Estados Unidos a los cientos de personas reunidas en la explanada del recinto, entre las que había más de 500 jóvenes, funcionarios estadounidenses, diplomáticos y políticos mexicanos de los principales partidos.

Tras el saludo en español, el mandatario lanzó al público otro guiño que no quedó sin respuesta.

Citó al escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, para señalar que México tiene una herencia histórica y, al mismo tiempo, la oportunidad de convertirse en una nación moderna.

Publicidad

"Es claro que un nuevo México está emergiendo", dijo, una frase que generó más aplausos y gritos de los asistentes.

Los cientos de jóvenes hicieron fila desde temprano, lo esperaron durante dos horas y le aplaudieron de pie en cuanto el sonido local anunció su llegada.

Carla y Karen, dos estudiantes de secundaria de 14 años del Colegio Americano, dijeron que querían escuchar a Obama para conocer qué ha hecho como presidente y cómo busca mejorar la relación con México.

Durante el encuentro, Obama habló de educación, de aumentar la cooperación entre México y Estados Unidos, y dijo que los jóvenes son "el futuro" de cada nación.

"El progreso y el éxito nunca están garantizados. El futuro que sueñan, el México que imaginan, deben ganárselo. Y nadie más puede hacerlo por ustedes. Solo pueden ganárselo ustedes. Ustedes son el futuro", señaló.

En respuesta, decenas de asistentes lo aclamaron como si se tratara de una estrella de rock. 

Algunos como Antonia Zamora, de 26 años, o Adriana Roque, de 28, reconocen que sus discursos son "motivadores", pero consideran que Obama no es claro en cómo buscará concretar sus promesas.

Durante el mensaje, los estudiantes guardaron silencio y volvieron a aplaudir cuando Obama dijo que no únicamente son consumidores, sino posibles innovadores y detonadores de progreso, y cuando citó a la obra de otro escritor mexicano, La raza de bronce, del poeta Amado Nervo.

"Ustedes son el sueño, la generación que puede defender la justicia y los derechos humanos y la dignidad, aquí en casa y en todo el mundo. Ustedes son los creadores, los constructores… que pueden entregar el progreso y la prosperidad que levanten al pueblo de México durante las próximas generaciones", señaló.

"Espíritu joven"

La relación del mandatario estadounidense con la juventud ha sido clave durante su carrera política. 

En las dos elecciones presidenciales que ha ganado, Obama captó más votos de ese sector que sus rivales del Partido Republicano. En 2008, obtuvo el 66% de los sufragios de los estadounidenses de 18 a 29 años, mientras que en 2012 consiguió el 60%. 

"(Obama) es joven de espíritu, joven de corazón, su estilo no tiene que ser informal pero es muy inspirador. Él mismo representa una aspiración y es una inspiración para cualquier joven: de dónde viene, lo que ha logrado", dice Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría.

El embajador Enrique Berruga, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), considera que una de las razones por las que Obama es popular entre la juventud radica en que tiene una agenda de temas dedicada a ellos e intenta estar en contacto. 

"Que le ponga atención a los jóvenes ya es una cosa importante. A cuántos presidentes les han pasado de noche", dice.

En sus campañas presidenciales, Obama ha prometido facilitar el acceso de la juventud a la educación superior e impulsar la creación de empleos.

Otros factores a los que los analistas atribuyen su éxito entre los jóvenes son su llamado a la colaboración global y los éxitos de su carrera.

En 2008, Obama se convirtió en el primer afrodescendiente en llegar a la Casa Blanca, después de ser senador por Illinois y graduarse en Derecho de Harvard, una de las universidades de mayor prestigio en el mundo. 

Crystian Leal, otra de las estudiantes que asistió a su discurso, coincide con ese punto de vista. 

"Por su historia de vida es una inspiración. Me hace pensar que si él pudo, por qué yo no", dice Leal, una joven de 25 años originaria de Morelos que fue becaria de un programa a cargo del gobierno de Estados Unidos.

Durante su primer periodo presidencial (2009-2013), grupos de migrantes indocumentados le reclamaron no haber conseguido la aprobación de una reforma inmigratoria que les abriera un camino para obtener la ciudadanía estadounidense. 

Obama se ha referido a ese tema como una de las mayores frustraciones de su primer mandato y ha prometido volver impulsar esa iniciativa en su actual gestión (2013-2017).

También se ha comprometido ha insistir en que se apruebe una legislación más estricta para el control de armas, una propuesta para la que necesita el respaldo de los republicanos y a la que se oponen los fabricantes de armamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad