Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU coloca en su 'lista negra' a familiares del capo Rafael Caro Quintero

El gobierno de Estados Unidos identificó a 18 personas y 15 empresas mexicanas a las que vincula con el narcotráfico y lavado de dinero
mié 12 junio 2013 11:43 AM
rafael caro quintero
rafael caro quintero rafael caro quintero

Al menos 18 personas y 15 comercios fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el exlíder del narcotráfico Rafael Caro Quintero, quien cumple una condena de 40 años de prisión en México.

Sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran, así como su esposa María Elizabeth Elenes Lerma fueron incluidos en la lista, con la cual el gobierno de EU prohíbe hacer negocios con ellos. 

Los familiares y Humberto Vargas Correa, identificado como “asistente particular” de Caro Quintero, fueron señalados por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) como administradores de empresas relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero.

Entre los negocios identificados se encuentran: la gasolinera ECE Energéticos, S.A. de C.V., la comercializadora de productos de baño y belleza El Baño de María, S. de R.L. de C.V., la distribuidora de zapatos Pronto Shoes, S.A. de C.V., y el centro recreativo Hacienda Las Limas, S.A. de C.V.

Caro Quintero sólo pide un médico y ver a su familia

“Rafael Caro Quintero ha utilizado su red familiar y testaferros para invertir su fortuna en empresas ostensiblemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”, dijo Adam J. Szubin, el director de la OFAC.

Publicidad

La dependencia estadounidense también identificó a la familia Sánchez Garza, de Guadalajara, como parte de las “operaciones de blanqueo de dinero a nombre de Caro Quintero”, quienes aparecen vinculados a Juan José Esparragoza Moreno, identificado como El Azul.

Está el “patriarca” de la familia, José de Jesús Sánchez Barba, y sus hijos Mauricio, José de Jesús y Diego, los tres de apellido Sánchez Garza. En el caso de Mauricio Sánchez Garza, está considerado como “prófugo con cargos por facilitar operaciones de blanqueo de dinero imputados por el Distrito Occidental de Texas”.

“Estos individuos designados son dueños y/o administradores de las siguientes empresas con sede en Guadalajara que de igual forma fueron designadas hoy: Grupo Fracsa, S.A. de C.V. (empresa de construcción), Restaurant Bar Los Andariegos (restaurante Barbaresco), y Piscilanea S.A. de C.V. (Albercas y Tinas Barcelona)”, indicó la OFAC.

¿Qué ha sido de las lujosas casas de los narcotraficantes en Guadalajara?

El gobierno de Estados Unidos ha identificado hasta ahora a más de 1,200 empresas y personas relacionadas con 103 líderes del tráfico de drogas desde junio de 2000.

Los ciudadanos estadounidenses que establezcan negocios con los integrantes de la lista pueden recibir multas de alrededor de 1,000 millones de dólares por cada violación, y los directivos de empresas pueden ser castigados con 30 años de prisión, según el Departamento del Tesoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad