Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares piden no criminalizar a seis jóvenes desaparecidos en Jalisco

Autoridades municipales descartaron "un fenómeno de desapariciones forzadas o aleatorias a cualquier persona” en Lagos de Moreno
mar 23 julio 2013 06:57 AM
policía Jalisco
policía Jalisco policía Jalisco

Los familiares de seis jóvenes desaparecidos la madrugada del 7 de julio en el municipio alteño de Lagos de Moreno, en Jalisco, los buscan por varios medios: cárteles pegados en las calles principales, entrevistas con medios de comunicación, marchas, plantones, redes sociales y cualquier vía que sirva para localizarlos.

“Se fueron vivos y los queremos vivos”, dijo a CNNMéxico, Armando Espinoza, padre de Daniel, un joven de 22 años de edad, que desapareció junto a otros tres de sus amigos luego de asistir a una fiesta el 6 de julio en este municipio de más de 153,000 habitantes.

La Fiscalía General de Jalisco informó oficialmente hasta este lunes de la desaparición de los jóvenes, 15 días después del hecho y a través de un comunicado  confirmó también el arraigo de seis personas presuntamente vinculadas a este caso .

Las dependencias reservaron detalles de la forma como los jóvenes desaparecieron y las posibles líneas de investigación.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, René Ruiz Esparza Hermosillo, dijo sin embargo a CNNMéxico, que una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía, vincula a los jóvenes desaparecidos con el crimen organizado.

“Se analizan los posibles vínculos de las víctimas con la delincuencia, hoy solamente hay indicios, esperemos que pronto se pueda resolver este caso, ojalá que los jóvenes sean encontrados con vida”, precisó el alcalde.

Publicidad

El padre de Daniel reaccionó con molestia ante el comentario del alcalde y pidió no "criminalizar" a su hijo, antes de que concluya la averiguación y aparezca el joven.

"Estoy 100% seguro que mi hijo no anda en malos pasos, ni a mí, ni a nadie de mi familia nos gusta que lo relacionen con la delincuencia, esos son problemas que tiene el gobierno federal, que no pueden controlar y ahora ya quieren alistar a todo el mundo ahí", dijo Espinoza.

Agregó que su hijo estaba desempleado y que concluyó hasta el quinto semestre de preparatoria. Hacía "mandados" para una de sus tías que le daba "unos 15 o 20 pesos al día, era todo el dinero que traía mi hijo".

"Una persona que anda en malos pasos, se le vería un buen celular, buena ropa, dinero, tenis, él no traía nada de eso, inclusive sus tenis están todos desgarrados", agregó el padre de Daniel.

La movilización pública de los familiares de los seis jóvenes por encontrarlos, generó “psicosis” en el municipio, según el alcalde, quien agregó que está “totalmente descartado un fenómeno de desapariciones forzadas o aleatorias a cualquier persona”.

“Estas cuestiones son fallas como sociedad en general y tenemos que ver el tema familiar, las familias debemos estar muy pendientes de dónde están nuestros hijos, qué hacen, con quién se juntan, a qué se están dedicando y si ponemos atención en esos junto con un actuar responsable de la autoridad podemos evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar”, agregó.

Ruiz Esparza manifestó que el número de desaparecidos en su municipio es un dato que tiene la Fiscalía y que la administración municipal solo es un coadyuvante en las investigaciones y cumple con su labor preventiva.

Los desaparecidos son: Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza, de 22 años; Eduardo Isaías Ramírez, de 21 años; José Gerardo Aguilar, de 18 años; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años y Christian Fabián Ávila, de 18 años.

El 2 de julio pasado, la Fiscalía de Jalisco encontró muertos a dos adolescentes que habían sido reportados como  desaparecidos el 21 de junio en una plaza comercial de Zapopan . La autoridad presume que la muerte de los jóvenes se debió a una  venganza por parte del hijo de un presunto narcotraficante .

Más de seis desaparecidos

El domingo 7 de julio los padres de Daniel interpusieron la denuncia de desaparición ante la Agencia del Ministerio Público de Lagos de Moreno, se enteraron de que "de mayo a la fecha" había al menos otras 27 personas en esa misma situación", narra Espinoza.

"La misma noche que desapareció mi hijo y cuatro de sus amigos, fueron reportados otros tres jóvenes, uno de ellos era un mesero, pero sabemos que hay más, se están sumando", agregó.

Uno de esos casos no reportados aún por la autoridad, ocurrió el 24 de mayo cuando Humberto Rincón García de 62 años y director de un centro de computación en Lagos de Moreno, desapareció junto a un amigo y el hijo de éste, cuando asistieron a una reunión, confirmó a CNNMéxico Raquel Romero, esposa de Rincón.

"Mi esposo asistió a una reunión el viernes 24, cuando me di cuenta que no llegó a dormir, lo busqué en su celular pero estaba apagado, raro, porque él nunca lo apagaba, ahí presentí que algo había sucedido", agregó Romero.

"Este miércoles se cumplen dos meses de la desaparición de mi esposo y hasta el momento no hay nada claro, las autoridades no tienen pistas ni de mi esposo, ni de su auto en el que viajaba", manifestó la mujer.

Trabajo y educación para jóvenes

El director de la preparatoria de Lagos de Moreno, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán, dijo a CNNMéxico reconoció que ni el gobierno, ni las autoridades educativas están respondiendo a la demanda de trabajo y educación de los jóvenes.

 “Los jóvenes son las víctimas más desprotegidas y el principal blanco del crimen organizado”, opinó.

La UdeG, la segunda universidad pública más grande de México, informó este lunes que por falta de espacios, 53,000 aspirantes a carreras universitarias y preparatorias fueron rechazados para el próximo ciclo escolar que inicia el 19 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad