Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está "extremadamente decepcionado" por la liberación de Caro Quintero

La DEA afirmó que continuará sus esfuerzos para llevar al exlíder del cártel de Guadalajara ante la justicia de su país
vie 09 agosto 2013 05:12 PM

El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que está "extremadamente decepcionado" por el fallo de un tribunal mexicano que otorgó la liberación al capo Rafael Caro Quintero, además de que hará todos sus esfuerzos para llevarlo ante la justicia por la muerte del agente estadounidense Enrique Camarena.

El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo que su gobierno, y en particular la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la que pertenecía Camarena, está "profundamente decepcionado con el resultado" de la sentencia que emitió un juez a favor de la liberación de Caro Quintero.

A su vez, la DEA recordó en un comunicado que Caro Quintero es "el autor intelectual y organizador" del asesinato del agente Camarena, ocurrido en febrero de 1985, por el que el líder del cártel de Guadalajara fue encarcelado y condenado a 40 años de prisión.

El fallo "nos recuerda todos los días de sacrificio pagados por el Agente Especial Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió", dijo la agencia.

El vocero Carr recordó que desde mayo de 1987 una corte de Distrito Central de California sostiene un cargo en contra de Caro Quintero y otros por "conspiración y extorsión relacionados con el secuestro, tortura y asesinato" del agente Camarena.

El Departamento de Justicia estadounidense ha trabajado desde entonces en "dejar claro a las autoridades mexicanas el continuo interés de Estados Unidos de asegurar la extradición de Caro Quintero para que pudiera enfrentar a la justicia en los Estados Unidos", dijo Carr.

Publicidad

La DEA mantiene una ficha del narcotraficante mexicano en su sección de Fugitivos Internacionales. Es acusado de los delitos federales de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, y tráfico de marihuana y cocaína, entre otros delitos.

La PGR mostró en un comunicado su preocupación por la liberación de Caro Quintero y ordenó "analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes", debido a la gravedad de los delitos de los que se le acusó.

Una vez que ingresó a las actividades del tráfico de drogas, a sus 28 años, Caro Quintero ascendió rápidamente entre los narcotraficantes del occidente de México hasta convertirse en uno de los líderes del Cartel de Guadalajara. A sus 33 años fue encarcelado por el crimen de Camarena, del que siempre ha negado su participación, aunque acepta haber sido narcotraficante.

El pasado miércoles, el Tribunal Colegiado con sede en Jalisco le concedió a Caro Quintero, quien actualmente tiene 60 años, un amparo por el caso del  asesinato del agente Camarena Salazar , confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.

El Tribunal encontró elementos de improcedencia para seguir adelante con ese juicio, pues se consideró que el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, pues Camarena no era agente diplomático o consular. 

Al proceso que enfrentaba Caro Quintero por los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en 1985, también quedó concluido, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad