Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades buscan a 'Diana Cazadora de Choferes' por homicidios en Juárez

Dos conductores de autobús fueron asesinados por presuntamente una mujer en venganza por los abusos sexuales contra mujeres en Chihuahua
mié 04 septiembre 2013 08:24 PM

La semana pasada presuntamente una mujer mató a dos conductores de camiones de una ruta normalmente usada por trabajadores en Ciudad Juárez.

Días después, medios de comunicación locales recibieron una carta firmada por una persona autonombrada Diana Cazadora de Choferes, quien se atribuyó los asesinatos y advirtió de más víctimas, en venganza por los feminicidios que han afectado a la ciudad desde la década de 1990.

Ahora, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua investiga el móvil con base en la misiva, aunque también existe la posibilidad de que se trate de un crimen pasional, de acuerdo con Arturo Sandoval, vocero de la dependencia.

“Mis compañeras y yo hemos sufrido en silencio, pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende ni hace nada por protegernos", dice la carta.

"Creen que porque somos mujeres somos débiles (...) Yo soy un instrumento de venganza", agrega el texto, en el que se advierte que habrá más víctimas.

Después de entrevistar a testigos, las autoridades hicieron un retrato hablado de la sospechosa, descrita como una mujer de 50 años, de tez morena, 1.65 metros de altura y con una peluca de cabello rubio. Luego iniciaron un operativo para que agentes encubiertos la buscaran en autobuses.

Publicidad

Tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, Ciudad Juárez se posicionó como un importante centro industrial en México. A partir de entonces también hubo un incremento en  los feminicidios  y las víctimas eran en su mayoría empleadas de las fábricas que laboraban en turnos nocturnos.

Las mujeres, por lo general jóvenes, desaparecían y  sus cuerpos eran encontrados días después en el desierto . Según Amnistía Internacional, unas 370 mujeres y niñas fueron asesinadas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2005.

A inicios de la década del 2000, las autoridades estatales detuvieron a dos choferes que supuestamente estaban vinculados con los asesinatos. En marzo de 2003, la entonces Subprocuraduría General de Justicia de Chihuahua Zona Norte creó una ruta especial para mujeres.

Temor entre los choferes

Los asesinatos causaron temor entre los choferes, en especial quienes conducen por la ruta 4-A, donde ocurrieron los crímenes.

Por lo general 30 choferes cubren la ruta, pero la mayoría decidió no presentarse a trabajar después del segundo asesinato. Julián Vázquez, uno de los conductores que sí fue a trabajar, admitió que tiene miedo.

“Solo el 50% de nosotros está trabajando”, dijo Vázquez a CNN. “Estamos llenos de miedo después de saber que una persona mató a dos de nuestros colegas y nadie sabe nada”.

La situación dejó a muchos pasajeros varados. Otros buscaron alternativas para su traslado.

“Por supuesto que tenemos miedo”, dijo la pasajera María Bañuelos. “Tememos que el conductor sea atacado o que yo esté en medio, pero aún así debemos llegar a nuestro destino”.

Rafael Romo contribuyó con este reporte. Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad