Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, los principales deudores de la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que 740 municipios del país tienen adeudos por aproximadamente 2,075 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, y que entre los principales deudores se encuentran los del Estado de México.
La relación de adeudos hasta agosto de 2013 fue proporcionada por la CFE a petición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que dio entrada a la solicitud de información de un particular.
El documento detalla que los ayuntamientos que más adeudan son Ixtapaluca, con 161 millones 748, 877 pesos; Texcoco, 118 millones 675,586; y La Paz, 114 millones 521,540, todos municipios del oriente del Estado de México y que forman parte de la zona más deprimida de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Entre los deudores también se encuentran Coacalco (104 millones), Chicoloapan (99), Atlautla (95), Chalco (58), Tultitlán (53) y Tecámac (50).
La CFE asumió la responsabilidad total del suministro eléctrico en el Valle de México en octubre de 2009, después de la extinción por decreto presidencial de la compañía que operaba en la región: Luz y Fuerza del Centro.
El IFAI explicó que la CFE proporcionó en un primer momento una tabla en la que detalló la deuda por zonas geográficas y no por estados y municipios, como fue solicitada por el particular.
Después entregó el adeudo total de las entidades y de la capital del país hasta mayo de 2013, que asciende a 45,797 millones de pesos.
Sin embargo, el IFAI determinó en un recurso de revisión revocar la respuesta de la CFE y la instruyó a entregar la información de la forma solicitada.
Además de los municipios del Estado de México, los que más deben por entidad son:
Mexicali, Baja California
Mulegé, Baja California Sur
Calkiní, Campeche
Torreón, Coahuila
Manzanillo, Colima
Chiapa de Corzo, Chiapas
Santa Isabel, Chihuahua
Gómez Palacio, Durango
Salvatierra, Guanajuato
Chilpancingo, Guerrero
San Salvador, Hidalgo
Juanacatlán, Jalisco
Contepec, Michoacán
Cuernavaca, Morelos
Iztapalapa, Distrito Federal
San Blas, Nayarit
Apodaca, Nuevo León
Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca
Huauchinango, Puebla
Colón, Querétaro
Othón P. Blanco, Quintana Roo
Tamuín, San Luis Potosí
Navolato, Sinaloa
Puerto Peñasco, Sonora
Jalapa, Tabasco
San Fernando, Tamaulipas
Nativitas, Tlaxcala
Medellín, Veracruz
Tekax, Yucatán
Concepción del Oro, Zacatecas.
A mediados de julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para regular la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales .
La reforma ocurrió después de que varias localidades se declararan en bancarrota a principios de año—inicio de sexenio—, como Acapulco, Guerrero y la mitad de los municipios de Chiapas , que llevaron a los gobiernos locales a perder su calificación crediticia.
El endeudamiento de los gobiernos locales pasó en los últimos cuatro años de 203,000 millones de pesos a 434,000 millones.
En Chiapas, la CFE realizó cortes del servicio por adeudo a varios ayuntamientos en marzo de 2012.