Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres víctimas de violencia tendrán un Centro de Justicia en Guerrero

Los centros, que serán construidos en todo el país, darán atención psicológica y orientación a víctimas de violencia, dijo Peña Nieto
mar 26 noviembre 2013 03:36 PM
peña nieto en guerrero
enrique-peña-nieto peña nieto en guerrero

Las mujeres víctimas de la violencia en Guerrero, al sur de México, recibirán atención psicológica y orientación en el Centro de Justicia que este martes inauguró el presidente Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la región de la montaña del estado.  

"Se han construido siete centros (en el país) y en el 2014 se construirán siete más”, dijo Peña Nieto. 

Esta es la primera etapa de un proyecto comunitario llamado Ciudad Mujer, que contempla la construcción de oficinas para brindar atención integral a las mujeres que sufren violencia, que han sido abandonadas o vendidas (trata de personas), agregó el presidente.

La Ciudad Mujer “está pensada para apoyar a las mujeres de esta región de Guerrero”, dijo en su discurso con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se conmemoró el lunes.

“Había que significarlo precisamente en algún lugar donde lamentablemente se viven condiciones de rezago social, pobreza, marginación, y de manera acentuada, de violencia contra la mujer”, añadió.

El plan contempla poner en marcha algunas acciones para combatir la violencia contra la mujer, como la construcción de más centros de justicia, casas de desarrollo donde se dará atención psicológica, legal y social a mujeres víctimas de maltrato, así como medidas legales que permitan a los ministerios públicos ordenar apoyo y auxilio a las víctimas de la violencia para no tener que esperar a que lo haga un juez.

Publicidad

Otros funcionarios de gobierno que acudieron al acto también reconocieron que esa región es una de las más pobres de país y donde las mujeres están sujetas a más violencia, aunque no ofrecieron cifras al respecto.

En México, casi la mitad de las mujeres (46.1%) han sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de sus parejas, de acuerdo con un comunicado de Presidencia.

“Aún se siguen dando prácticas de vender a niñas a cambio de prebendas económicas”, reconoció el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, también admitió la situación compleja de esa y otras regiones del país: “Hay estados en los que se castiga más el robo de una vaca que el de una mujer, si un hombre secuestra a una mujer o la viola se permite que este delito sea pagado simplemente con el matrimonio cuando debería castigarse con la cárcel”.

Al menos 30% de las jóvenes mexicanas declararon haber sido víctima de violencia por parte de su pareja sentimental, dijo Robles citando la Encuesta de Violencia en el noviazgo. Según el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES),  cada día mueren seis mujeres  en el país por su condición de género.

En cuanto a la Ciudad Mujer, Peña Nieto detalló que incluye una área de desarrollo social que ayudará a las mujeres de esa región a desarrollar proyectos productivos. También tendrá un centro de salud, un centro educativo y un centro de formación donde aprenderán actividades que les puedan servir para montar negocios.

El proyecto Ciudad Mujer es parte del plan Nuevo Guerrero, que lanzó la administración de Peña Nieto para fomentar el crecimiento económico y desarrollo social en Guerrero, luego de  los estragos causados por el huracán Manuel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad