Publicidad
Publicidad

Fuerzas federales permanecerán en Michoacán lo que sea necesario: Segob

El secretario Miguel Osorio dijo que se creará una institución para capacitar a policías que le den seguridad a la ciudadanía
Miguel Angel Osorio Chong
Miguel Angel Osorio Chong Miguel Angel Osorio Chong

Las fuerzas federales continuarán en Michoacán este año, el próximo y hasta que se tengan garantías de que la sociedad está segura, dijo este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Ha sido tan importante la acción del gobierno federal con la presencia de la Secretaría de Marina, de la Defensa, de la Policía Federal que aprovecho esta conferencia para reiterar: las corporaciones, incluida la Procuraduría General de la Republica, el Cisen, no saldrán del estado de Michoacán hasta en cuanto no se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama”, dijo en una rueda de prensa después de un evento entre la  Segob y el Instituto Nacional de Administración Pública.

El funcionario también dijo que con recursos compartidos entre el gobierno federal y del estado crearán una institución de educación superior para capacitar a policías “para que en cuatro o cinco años tengamos corporaciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía”.

En los últimos meses, el Ejército Mexicano ha asumido el control de los municipios de Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

En Vista Hermosa,  los militares relevaron a la policía municipal  y 22 policías fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para ser investigados por la desaparición de dos policías federales.

A principios de este año surgieron grupos de autodefensa en el estado para defender a sus comunidades y han acusado que hay autoridades coludidas con el crimen organizado.

Publicidad

Este miércoles los grupos de autodefensa  tomaron el control del poblado de Santiago Acahuato , cerca de Apatzingán. Previo a esto, hace unos días estas policías comunitarias también tomaron el municipio de Tancítaro y después de este incidente el procurador General de la República aseguró que  las autodefensas no se extenderían .

El titular de Segob también dijo que han tenido pláticas con los grupos de autodefensa para “hacerles entender que es el estado el que debe protegerlos”.

“Entendemos a veces la poca esperanza, la (poca) confianza que se tienen en sus autoridades, en las que están ahí cerca de ellos. Hemos venido a decirles que en la coordinación del estado con los municipios estaremos ahí para ayudar, fortalecer y dotarles de la seguridad que están reclamando”. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad