Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cosechas en Michoacán crecieron pese a la 'plaga' de las extorsiones

El estado tuvo un repunte en la producción del campo, pero el crimen organizado 'cobró' parte de las ganancias mediante extorsiones
mié 26 febrero 2014 06:13 AM

Lo que pudo ser una gran noticia para el campo en Michoacán fue ensombrecido por la violencia: el estado aumentó su producción agrícola en 2013, pero las extorsiones y secuestros ‘trasladaron’ parte de las ganancias a grupos vinculados al crimen.

Quienes han vivido de cerca la violencia en la entidad dicen que en el último año su trabajo en el campo significó, en las dos regiones de mayor producción, entregar ganancias de las cosechas a los criminales que comenzaron a exigir cuotas más exorbitantes, según testimonios recogidos por CNNMéxico.

“Ya era como secuestro. Antes pedían una cuota, pero al final decían ‘dame 5 millones de pesos’, y pues era dinero con el que no contaba la gente”, dijo en entrevista un empacador de aguacate que conoció los casos de extorsión en la región de Tancítaro, una de las más importantes productoras de esta fruta.

“Fue el año pasado, en octubre, porque la gente ya se empezó a levantar (en armas). Empezaron a secuestrar, y les querían cobrar más a los productores, entonces ya no iba a haber negocio”, recuerda el hombre de 24 años, quien  pidió no ser identificado.

Habitantes de la región Tierra Caliente, líder estatal en producción de cítricos, se levantaron en armas hace un año en contra de las extorsiones a agricultores y otros crímenes en sus localidades.

“Ustedes saben cómo nos tienen Los Caballeros Templarios a todos, no nos dejan trabajar ya, nos están quitando el bocado a nuestra familia, el que tenga valor para defender sus derechos, sus familia y sacar a los templarios brínquele para acá”, dijo hace un año Hipólito Mora, productor de limón, al llamar a los habitantes de Tepalcatepec a levantarse en armas .

Publicidad

Pese a la situación de inseguridad en la región centro-occidente del estado, la producción de actividades primarias de Michoacán —entre agricultura, ganadería y pesca— generó una derrama económica para el estado de 43,000 millones de pesos (mdp) en 2013.

10 claves para entender el conflicto en Michoacán

Tan solo la producción de aguacate, la principal actividad agrícola del estado, fue de 15,550 mdp, según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Y de 2012 a 2013, la cosecha de este fruto creció en casi 7%.

A pesar de las extorsiones, el aumento en la producción se explica ya que “el árbol sigue produciendo”, dijo un productor de aguacate de la región de Uruapan. “Se deja de cortar y se acumula en el árbol. La producción sigue y sigue. Una parte se tira, pero es mínima”, explicó.

Varios agricultores consultados por CNNMéxico consideraron a 2013 como un año bueno para el campo, pues factores como el clima, la duración del estiaje o el acceso a fuentes de agua no fueron negativos como en otros años. Pero la sombra del crimen organizado fue ineludible.

Extorsiones al campo

Los grupos del crimen organizado llegaron a fijar el año pasado una cuota del 10% de las ventas que generara un productor de aguacate, y otros tenían que pagar “2,000 pesos mensuales sin importar la cosecha y ganancias”, explicó un productor de limón que pidió ser identificado como Ramiro.

En la Tierra Caliente, presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios despojaron de parcelas completas de limón al menos a tres productores, dijo a CNN México el vocero de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), José Leonardo Santibáñez.

En el caso de la producción de carne, los templarios intimidaban a los ganaderos para que les vendieran bovinos adultos y becerros exclusivamente a su organización, aseguró Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas que vivió personalmente esta extorsión en su rancho.

“Te decían ‘me vas a vender a mí’ y tenías que vendérselos, si no te mataban. Ellos tenían su centro de acopio. Y si a ti te pagaban 20 o 30 pesos por cada kilo, por ejemplo de un becerro de 250 kilos, ellos te decían ‘te damos 14 pesos’ y no hay más”, explicó.

“Los carniceros tenían que comprarle forzosamente a ellos, no podías comprarle a otros”, dijo Beltrán, quien supo de al menos un caso en el municipio de Buenavista donde un vendedor de carne fue asesinado por negarse, y otro sufrió un atentado.

La Procuraduría de Michoacán dijo a CNNMéxico que no hay un registro de cuántos casos de extorsión ocurrieron debido a que las víctimas al estar bajo amenaza no presentaban denuncias. 

El vocero de la ACVA consideró que el año pasado fueron “casos aislados” los despojos totales de parcelas para la región limonera, donde hay 5,600 productores de cítricos de los cuales 4,800 forman parte de su organización.

“Lo que afecta más son los secuestros, esos sí afectan, pero son a 5 o 10 personas de cada pueblo las que las afectan demasiado”, dijo el empacador de Tancítaro.

Las autodefensas anunciaron en enero que sus hombres recuperaron 25 huertas de aguacate y limón para restituirlas a sus dueños originales, algunos de los cuales fueron obligados a ceder legalmente las propiedades a los templarios, dijeron.

“Hay cosas que estamos haciendo fuera de la ley pero no nos quedaba otra, yo prefiero explotar estos ranchos a que financie un cartel o narcotraficante”, dijo el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.

Miedo ‘paraliza’ la Tierra Caliente

En los municipios de Tierra Caliente, la producción de cítricos, entre limón y toronja, ocupa unas 42,000 hectáreas de superficie, extensión que representa casi la mitad del área aguacatera, según los informes de la Sagarpa.

Y tanto el gobierno como la ACVA coinciden en que la actividad citrícola genera alrededor de 20,000 empleos, en esta región, donde la inseguridad impacta directamente la economía.

“Todo se detiene porque hay miedo y zozobra en la población. Y el grupo más vulnerable, que son los cortadores, los jornaleros, no salen a trabajar. Entonces desde ahí se para toda la producción. Desde ahí la cadena ya no funciona, todos los comercios y establecimientos que se benefician de la actividad ya no tienen la entrada de dinero”, dijo Santibáñez en entrevista.

“Aquí las parcelas están alejadas, entonces los cortadores tienen que tener la seguridad de que van bien, van a llegar a la parcela, van cortar y van a regresar. De otra manera no salen, y ahí empiezan a buscar otras alternativas que muchas veces no son las correctas”, opinó el vocero de los productores de cítricos, en referencia a actividades criminales.

También los bloqueos a vías de comunicación, atribuidos a grupos criminales, afectaron el proceso de comercialización, afectando el transporte de cítricos y otros vegetales producidos en la zona, como melón, sandía, plátano o pepino.

Los propios productores con sus camiones, o las compañías de transporte de mercancías, pierden parte de su patrimonio con estos ataques. Santibáñez explica que cuando esto ocurre, los dueños de los vehículos cobran “una parte” de su valor con los seguros, pero tienen que reportarlos como robados debido a que las aseguradoras no cubren actos vandálicos.

Para este año, el gobierno federal planea invertir unos 3,500 millones de pesos en las actividades agropecuarias de Michoacán, de los cuales 600 millones serán destinados a la región Tierra Caliente.

Los recursos forman parte de un plan más amplio de 45,500 mdp para mejorar la seguridad y el desarrollo social del estado presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo, según el gobierno federal, es que el alza en la producción continúe este año a la par del plan de seguridad que devuelva la estabilidad al estado. Los primeros frutos de esta nueva inversión se comenzarían a ver a principios de 2015, según la Sagarpa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad