Un juez dicta auto de formal prisión contra el asistente del 'Chapo'
Un juez federal del Estado de México dictó auto de formal prisión a Carlos Manuel Hoo Ramírez, presunto asistente de Joaquín el Chapo Guzmán, detenido también el 22 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa.
El hombre es probable responsable de los delitos de portación y posesión de armas de fuego, así como de posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales, según un boletín del Consejo de la Judicatura Federal.
El 26 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Hoo Ramírez al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, para continuar con las indagatorias sobre sus presuntos nexos con la organización delictiva encabezada por Guzmán Loera.
Los túneles por los cuales escapaba 'el Chapo' Guzmán en Culiacán
En su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reconoció ser asistente personal del líder del Cártel de Sinaloa desde hace aproximadamente tres años.
De acuerdo con las indagatorias, al momento de su captura a Hoo Ramírez se le aseguró un fúsil calibre 5.56 con 59 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
Guzmán Loera fue detenido durante un operativo de la Marina en un departamento en la costera de Mazatlán, en Sinaloa, estado natal del narcotraficante.
Los marinos entraron en el departamento 401. En el vestíbulo aseguraron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, responsable del manejo de las telecomunicaciones de Guzmán Loera, según datos de la PGR. En una de las recámaras encontraron a dos hijas de Guzmán Loera, en la sala se encontraban la cocinera y la nana de las menores.