Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aceleran negociaciones para elegir a los consejeros del INE

Las bancadas buscan llegar a acuerdos para que la elección de los 11 consejeros electorales se vote este jueves, antes de la fecha límite
mié 02 abril 2014 07:00 PM

La negociación sobre a quiénes se elegirá como los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) se aceleró este miércoles en la Cámara de Diputados, donde las principales bancadas buscan llegar a acuerdos para que el tema se vote este jueves en el pleno. 

El plazo legal para la elección de los consejeros del nuevo árbitro electoral vence el 8 de abril, según la convocatoria emitida . De no concretarse, los legisladores tendrían hasta el 10 de abril para seleccionarlos por insaculación (sorteo), y si tampoco pudieran realizar ese proceso, la decisión recaería en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El diputado Silvano Aureoles, sin embargo, señaló este miércoles que las bancadas buscan acuerdos para que la votación se lleve a cabo lo antes posible. 

"Lo vamos a resolver nosotros, no será por insaculación, será con un método que vaya al pleno en donde se someta a votación y se vote en su caso como está previsto. Mucho menos (queremos) llegar a la Suprema Corte. Estamos buscando que sea mañana (jueves)", dijo a medios Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Para que el tema sea votado, la Jucopo tiene que pactar y elegir a un candidato de cada una de  las 11 quintetas de aspirantes y enviar esa lista al pleno. 

El órgano está citado para las 10:00 horas de este jueves (local), pero se preveía que las negociaciones entre grupos parlamentarios continuaran durante la noche del miércoles y hasta antes de la reunión de la junta, dijo en entrevista el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya. 

Publicidad

"Se han venido acercando posiciones pero todavía no hay ningún acuerdo concluido", dijo por separado el diputado Fernando Rodríguez Doval, uno de los negociadores del Partido Acción Nacional (PAN). 

"Nosotros esperamos que los nuevos consejeros del INE sean personas con una comprobada reputación y, por supuesto, que conozcan bien el tema electoral debido a que la nueva autoridad nacional va a tener enormes atribuciones", agregó. 

Para que un consejero sea elegido, requiere de mayoría calificada, es decir, de los votos de dos terceras partes del pleno. Esto obliga a los principales partidos a negociar y hacer alianzas, pues ninguno alcanza los sufragios suficientes por sí solo. 

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, es la primera fuerza en la Cámara de Diputados, pero junto con sus aliados tradicionales —los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)— sólo llega a la mayoría simple. 

Uno de los puntos en los que se están centrando las negociaciones, según los legisladores consultados, es quién ocupara el cargo de consejero presidente del INE. 

En la quinteta están dos consejeros del actual Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Baños y Lorenzo Córdova, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, así como la exmagistrada electoral de Michoacán María de los Ángeles Llanderal y la presidenta del instituto electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto. 

Al respecto, Alonso Raya dijo que Córdova es el único aspirante aceptable para el PRD, mientras el PRI y el PAN hasta ahora no se han pronunciado abiertamente a favor de algún candidato. 

Dentro del Consejo General del INE, el voto del consejero presidente tendrá el mismo peso que el de los otros 10 consejeros, aunque entre sus atribuciones estará representar al instituto y dirigir las sesiones del árbitro electoral. 

A más tardar en junio, el INE sustituirá al IFE y algunas de sus primeras tareas serán decidir si otorga o no registro a nuevos partidos políticos y comenzar la organización de las elecciones federales de 2015, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

El nuevo órgano fue creado con la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado y no sólo tendrá facultades para organizar comicios federales, pues en estados y municipios también podrá hacerlo en algunos casos. 

Esos poderes, sin embargo, aún deben ser reglamentados en una legislación secundaria que ambas cámaras del Congreso tienen que aprobar antes del próximo 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad