Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno irá 'casa por casa' para preguntar a padres sobre 'bullying'

La encuesta será realizada por el INEGI y forma parte de la estrategia para prevenir el acoso en la que se invertirán 166 millones de pesos
mié 04 junio 2014 03:25 PM

El gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus órganos estatales, irán casa por casa para conocer los niveles de acoso y violencia escolar que hay en el país, informó este miércoles Roberto Campa, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Secretaría de Gobernación.

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) visitarán 82,250 viviendas del país en 47 localidades del país y se entrevistará a los padres de familia y jóvenes sobre la situación en sus escuelas.

Este cuestionario forma parte de la estrategia anunciada este miércoles para prevenir el acoso escolar, la cual también tendrá una inversión de 166 millones de pesos destinados a 547 proyectos y 13,600 acciones, según Campa.

El funcionario recalcó la falta de información actual sobre este problema y la necesidad de contar con datos actualizados sobre el fenómeno que va en aumento.  

De 2011 a 2013 los casos de bullying aumentaron 10% a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En 2011, el organismo reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40%.

Además dijo que la estrategia se basa en cinco premisas, entre ellas: hacer de la escuela un lugar seguro, reconocer que la violencia es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y la necesidad de estrategias que involucren a toda la comunidad.

Publicidad

Las acciones contempladas en el programa incluyen talleres de mediación para niños y jóvenes, atención psicosocial y la habilitación de una línea telefónica de ayuda para padres y víctimas. 

Previamente, la SEP anunció 15 acciones para combatir el acoso escolar que contemplan la creación de una instancia oficial en cada estado para atender estos casos luego de la muerte de un menor en Tamaulipas.

Héctor Alejandro Méndez,  de 12 años murió a causa de los golpes que recibió por parte de cuatro compañeros  en su secundaria. La SEP anunció que activaría un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó este miércoles el acuerdo Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar con el que se pretende coordinar las acciones de las dependencias y organizaciones civiles. 

El Congreso mexicano también discutirá una docena de iniciativas en septiembre próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad