Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex propone suspender multas del nuevo Hoy No Circula sabatino

El gobernador Ávila propone a la administración federal y a los estados vecinos evitar sancionar a los conductores hasta no darles apoyos
vie 11 julio 2014 03:00 PM
Eruviel Avila, Miguel Angel Mancera, edomex, df
Eruviel Avila, Miguel Angel Mancera, edomex, df Eruviel Avila, Miguel Angel Mancera, edomex, df

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propondrá a la administración federal y a los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspender la aplicación de las multas contempladas en el nuevo programa vehicular Hoy No Circula sabatino hasta concretar opciones para los afectados.

El mandatario dijo que respeta el acuerdo entre su administración y los gobiernos federal, del DF, así como los representantes de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala –donde se aplicará en 2015 como plazo máximo–, pero indicó que actuará en favor de los mexiquenses y de las personas con menos recursos.

"Voy a defender la postura de los mexiquenses y voy a insistir en que no se afecte a los que menos tienen", dijo este viernes durante un evento con motivo del Día del Abogado, celebrado en Tlalnepantla.

Este anunció se da un día después de que el secretario general de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, dijo que, por acuerdo del gobernador Ávila, en el Estado de México no se multaría a los vehículos hasta no implementar la ayuda, pero horas después emitió un comunicado para aclarar que las nuevas medidas  sí se aplicarán  y que sancionarán a quien las viole.

Desde el pasado sábado , los vehículos con una antigüedad de 9 a 15 años deben dejar de circular en la Zona Metropolitana del DF dos sábados al mes y un día a la semana; en tanto que aquellos con más de 15 años no pueden circular todos los sábados además del día marcado entre semana, a menos que obtengan el holograma 1 y cumplan con límites de emisiones contaminantes.

Lee: Éstas son las nuevas reglas sabatinas del Hoy No Circula

Publicidad

Ávila explicó que la intención de su solicitud es evitar afectar a las personas que trabajan los sábados "no por gusto, sino por necesidad", por lo que pidió preocuparse no sólo por la salud y el medio ambiente, sino también por la economía de las familias y de la región.

"Hoy, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México (Cruz Juvenal Roa Sánchez) estará formalmente al centro de esta Comisión Ambiental de la Megalópolis proponiendo que mientras no les demos una alternativa completa, amplia, integral a estos pequeños comerciantes, emprendedores, no se les multe los días sábado porque estaríamos afectando la economía de sus familias, del Estado de México y sin duda la economía nacional", agregó.

No obstante, el gobernador mexiquense afirmó que respetará la decisión que se tome junto con las autoridades de los estados vecinos y de la federación, y acatará las normas establecidas y las hará cumplir en el Estado de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó a CNNMéxico que los representantes de los gobiernos se reunirán este viernes para analizar varias medidas adicionales, y podrían discutir la propuesta del gobernador Ávila y emitir una determinación por la tarde.

Las multas por incumplir con las nuevas disposiciones vehiculares consisten en el retiro de placas de los vehículos y el pago de una multa equivalente a 24 salarios mínimos (1,614 pesos); además aplicará la multa establecida en el Reglamento de Tránsito Metropolitano del DF que estipula un castigo de 20 días de salario mínimo (1,345 pesos), y la remisión del vehículo al corralón.

El endurecimiento de las medidas ha generado descontento y provocado marchas en la capital mexicana , ante la cuales los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México anunciaron que destinarán 500 millones de pesos para apoyar a los conductores que resulten afectados con convertidores catalíticos o recursos para transformar sus unidades de diesel a gas.

El GDF lanza un programa de apoyo 

Este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, anunció un programa de sustitución de convertidores catalíticos para que vehículos de más de 15 años puedan circular dos sábados al mes.

Los equipos, que se entregarán a partir del 21 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2014, tendrán una garantía de dos años y serán gratuitos para los vehículos emplacados en el DF.

Los interesados, con vehículo emplacado en el DF, deben acudir a los talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec) con su comprobante de verificación del primer semestre de 2014, Tarjeta de Circulación e identificación oficial (Checa aquí los talleres y comercializadores del Pirec ).

El Gobierno del Distrito Federal aclaró este viernes que la instalación del convertidor catalítico a los autos de más de 15 años de antigüedad no implica que de forma automática obtengan el holograma uno si no están en buenas condiciones.

La secretaria del Medio Ambiente en la capital del país, Tanya Müller, reiteró que no hay marcha atrás en el Hoy no Circula sabatino y que todas las unidades deben respetar los límites establecidos para tener ese holograma, que les permitiría circular dos sábados al mes.

En el caso del holograma para los vehículos destinados a actividades comerciales, subrayó que sus propietarios deberán hacer un registro ante la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que hasta agosto se les podría entregar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad