Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez revoca la sanción a exdirectivo de CFE acusado de recibir sobornos

Néstor Moreno, extitular de Operación, había recibido una multa de 69 millones de pesos e inhabilitación por 17 años para cargos públicos
mié 16 julio 2014 01:08 PM

Un Tribunal revocó la sanción impuesta en julio de 2012 a Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de adjudicar directamente contratos a cambio de sobornos, según informó Reforma .

El Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de la Décimo Primera Región revocó en definitiva la inhabilitación por 17 años para el servicio público y la multa de 69 millones de pesos en contra del exfuncionario, que habían sido impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2012, según el reporte publicado este miércoles por el diario.

Moreno Díaz –quien enfrenta libre bajo fianza un proceso penal derivado de estas acusaciones de corrupción– está señalado de recibir sobornos como el yate Dream Seeker, con un valor de 1.8 millones de dólares, además de un auto Ferrari, valuado en 297,000 dólares.

El entonces funcionario habría actuado de forma indebida a favor de la empresa de origen suizo  ABB de México , causando un daño al erario por 5 millones de dólares.

El Tribunal confirmó el pasado 20 de junio la determinación emitida el 21 de enero por la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el sentido de que la SFP integró de forma errónea el expediente en contra de Moreno Díaz.

"La SFP se limitó a investigar si los bienes adquiridos eran tecnologías de la información, lo que no estaba sujeto a debate (...) La investigación se debió dirigir a dilucidar si los mil cien bienes tenían como objeto su incorporación al SITRACEN (Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía), aspecto del que la SFP no se ocupó", afirmó en la sentencia de la Sala de primera instancia, citada por Reforma.

Publicidad

El Tribunal intervino ante un recurso de revisión fiscal presentado por la SFP, mismo que calificó como infundado, y sus como "inoperantes" por no combatir directamente las consideraciones del fallo.

El exfuncionario de la paraestatal enfrenta otro proceso, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de recibir un soborno por 29,500 dólares de la empresa estadounidense Lindsey Manufacturing Company para la adjudicación de contratos por cerca de 160 millones de pesos, en el cual el acusado se declara inocente argumentando que el monto corresponde a un "préstamo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad