Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

22 policías municipales detenidos por la muerte de 6 personas en Guerrero

Las autoridades trasladan a los uniformados a Acapulco; el Ejército y la Policía Federal se hacen cargo de la seguridad en Iguala
dom 28 septiembre 2014 04:35 PM
Un hombre se postra en el ataúd del futbolista de tercera división, David García Evangelista, quién murió el pasado viernes en Iguala, Guerrero
Un hombre se postra en el ataúd del futbolista de tercera di Un hombre se postra en el ataúd del futbolista de tercera división, David García Evangelista, quién murió el pasado viernes en Iguala, Guerrero

Unos 22 elementos la Policía Preventiva Municipal de Iguala, Guerrero, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de seis personas y causar heridas a otras 17, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado este domingo.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes y sábado en Iguala, al norte del territorio guerrerense, reportaron las autoridades.

Además, el gobierno estatal informó que “por motivos de seguridad”, los policías detenidos tuvieron que ser trasladados el sábado por la noche al puerto de Acapulco, ya que un grupo de personas realizaron  movilizaciones en unidades de servicio público de transporte, con el fin impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los indiciados.

“Esto motivó que se solicitara el auxilio de las Fuerzas Armadas para efectuar el traslado de mérito, siendo ello hecho del conocimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, indicó la procuraduría guerrerense.

La Procuraduría de Guerrero, a través del Ministerio Público, proseguirá con las investigaciones, recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, refirió la dependencia en un comunicado.

“Estos a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados, para que dentro del término legal determine su situación jurídica”.

Publicidad

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en Guerrero, Leonardo Vázquez, informó en un comunicado que el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría estatal, se hicieron cargo de la seguridad en Iguala y realizan sobrevuelos.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que se aplicará “todo el peso de la ley”, a las personas responsables por las muertes del pasado viernes.

Estudiantes desaparecidos

El gobierno de Guerrero reportó que derivado de los hechos del viernes en Iguala, 58 estudiantes se encuentran desaparecidos, por lo que inició una averiguación previa para la búsqueda y localización de los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

“Entre las acciones relevantes que se han realizado en las últimas horas para la ubicación de los jóvenes, desde el día de ayer (sábado) se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes”, refirió el gobierno guerrerense.

Las autoridades destacaron que el operativo de búsqueda fue ampliado y reforzado este domingo con un helicóptero que realiza sobre vuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas

“Así como con la instalación de puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal”, añadió el comunicado.

En este operativo participan también estudiantes de la Normal Rural, con la finalidad de que puedan auxiliar y brindar información relevante a las autoridades que encabezan el operativo de rastreo y búsqueda.

Guerrero es una de las entidades con mayor índice de marginación del país y a la vez un punto de atracción turística mundial.

Tiene uno de los mayores índices de violencia en el país, con una tasa de 77 homicidios por cada 100,000 habitantes, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad