Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YaMeCansé, el 'hashtag' que aglutinó el descontento social por Ayotzinapa

Ciudadanos han usado la frase para expresar sus reclamos de justicia en el caso de los normalistas y para pedir soluciones a la violencia
vie 14 noviembre 2014 06:01 AM

“Muchas gracias. Ya me cansé”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam el viernes pasado. Tras una semana de ser pronunciada, esta frase se mantiene como trending topic en México y ha aglutinado el descontento social por el caso Ayotzinapa.

El funcionario intentaba poner fin a una conferencia en la que había anunciado que, según la versión de los detenidos por el caso, los 43 normalistas desaparecidos en Iguala fueron brutalmente asesinados... Pero el procurador general de la República (PGR) no pudo detener su frase y ésta encendió y se volvió símbolo de los reclamos por la desaparición de estos jóvenes el pasado 26 de septiembre.

Bajo el hashtag #YaMeCansé, usuarios comenzaron a lanzar críticas contra Murillo Karam, la situación de violencia en el país y la respuesta de las autoridades ante la misma.  “Ya me cansé de la violencia e impunidad” y “ya me cansé del cinismo”, fueron algunos de los mensajes más repetidos. 

La frase fue una declaración "muy imprudente" del procurador, consideró María Elena Meneses, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora del Tecnológico de Monterrey. 

"El caso Ayotzinapa es el que más ha indignado a los mexicanos en los últimos tiempos, cualquier movimiento en falso, cualquier declaración, como la inoportuna del procurador va a generar mayor indignación... por eso la reacción en redes", explicó. 

Este viernes el hashtag cumple una semana como trending topic y se mantiene entre lo más hablado a nivel mundial; el sábado 8 de noviembre llegó a ocupar el segundo puesto en el listado global, según datos de Trendinalia.com. Pero las reacciones no sólo se han dado en el mundo virtual, la frase también ha sido una de las consignas más repetidas en las protestas de la última semana.  

Publicidad

Para el abogado y activista por los derechos humanos, Jesús Robles Maloof, la frase va más allá de un comentario inoportuno: "'Ya me cansé' refleja la incomprensión de los políticos ante estas masacres y crueldades, no piensan en cómo se sienten las víctimas, sino cómo se sienten ellos y cómo les va a afectar a ellos”, consideró en entrevista. Y por ello generó indignación, agregó.  

Protestas bajo un mismo grito 

Bajo el hashtag #YaMeCansé se han convocado protestas que han capturado la atención de los medios de comunicación a nivel internacional.

Tras el anuncio del procurador el 7 de noviembre, ciudadanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia, algunos de ellos con pancartas con la frase; ese día incluso hicieron una pinta en el exterior de las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma, la principal de la Ciudad de México: “#YaMeCansé DelMiedo”.

Personas portaron diversos carteles con la frase en una marcha nocturna de la PGR al Zócalo realizada el sábado, y el domingo el mensaje también fue utilizado durante la llegada de la caravana #43X43 de Iguala al Distrito Federal. 

Mientras tanto, las protestas han ido incrementando su nivel de violencia en Guerrero, donde miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas han bloqueado carreteras federales y provacado incendios en diversos edificios públicos, entre ellos  el salón de plenos del Congreso del estado  y oficinas partidistas.

Protestas también se han realizado en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, España y Holanda. Así como un video en que 136 jóvenes de 43 países pidieron que se realice justicia en el caso afirmando que “El mundo está observando”.

En México, diversas personalidades crearon la página web yamecanse.mx en las que han agrupado imágenes y mensajes alusivos al caso Ayotzinapa.

En respuesta a las críticas y tres días después de la rueda de prensa, Murillo Karam  dijo en entrevista  con Televisa, la principal televisora de México, que pronunció la frase porque está harto de la violencia en el país.

“Cuando dije 'estoy cansado' es que estoy cansado de eso: estoy cansado de una violencia brutal... Lo he vivido, lo tengo todos los días. Sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, justificó.

¿Ya vimos esto antes?

Un movimiento de protesta social aglutinado bajo un hashtag es un fenómeno que ya ocurrió antes en México, recuerdan los especialistas consultados por CNNMéxico.

En 2012, un grupo de jóvenes organizó el movimiento #YoSoy132 que pedía la democratización de los medios de comunicación y no votar por Enrique Peña Nieto, a quien consideraban un candidato favorecido por las televisoras.

"En buena medida la estrategia de redes sociales de #YaMeCansé está planteada a partir de lo que fue #YoSoy132, pero es mucho más fuerte y en las redes sociales así ha sido. Va más allá porque esto es un caso de violación flagrante a los derechos humanos", consideró Meneses.

Si bien, los mexicanos con acceso a internet  son sólo el 46% de la población , este segmento incluye a seis de cada 10 menores de 26 años, de acuerdo con cifras del World Internet Project. La administración de Peña Nieto podría entender el hashtag y los comentarios alrededor del mismo, “como un termómetro de la opinión”, consideró Robles Maloof.

“No lo es todo, no podemos quedarnos en esa dimensión, pero tiene una función importante y ha venido a establecer el poder de los ciudadanos y el poder de su opinión”, dijo.

¿Durará?

El movimiento #YoSoy132 se debilitó luego de que Enrique Peña Nieto fue elegido como presidente de la República, ya que se volvió un movimiento unido por esa causa.

Para Robles Maloof, la indignación cuando menos durará hasta que los estudiantes sean localizados o se ofrezcan pruebas científicas de su asesinato; pero para él, este caso ha despertado nuevas inquietudes en la sociedad mexicana que van más allá de este caso, y se ha convertido en un punto de quiebre.

“Está causando una revolución en la conciencia de la personas que queremos hacer algo y el #YaMeCansé lo ha detonado”, explicó el activista.

“Lo que estamos buscando es el cambio en general, que cambie el modelo de la violencia por un modelo de convivencia, de pensar en que las condiciones de violencia no se resuelven con más policias, armas, cámaras sino con mejor ingreso y mejores condiciones de vida”, añadió.

Para María Elena Meneses, las protestas mexicanas y un incipiente movimiento bajo este hashtag enfrentan una situación similar a la que vivieron movimientos sociales en otros países, entre ellos la Primavera Árabe y los indignados de España. 

"Lo que está por demostrarse en todos los movimientos sociales de todo el mundo es si son capaces de provocar un cambio más allá de mostrar la indignación, lo que hace falta es una propuesta ciudadana para sobreponerse, para plantear alternativas de nación ante el fracaso de la estrategia del gobierno en materia de derechos, en materia de seguridad", dijo.

La popularidad de la frase continúa en Twitter y bajo la etiqueta se siguen convocando movilizaciones para este semana, entre ellas un boicot al Buen Fin, iniciativa gubernamental que se realizará a partir de este viernes, para que en tiendas de todo el país se ofrezcan descuentos para incentivar el consumo.

También bajo el #YaMeCansé se ha convocado a una marcha para este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Padres y compañeros de los normalistas desaparecidos llegarán a la Ciudad de México el 20 de noviembre  y han convocado a un paro nacional por la desaparición de los jóvenes, fecha en que se conmemora el 104 aniversario del inicio de la Revolución mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad