Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 198 escuelas de Acapulco no hay clases por la inseguridad

Los maestros suspendieron labores pues reclaman ser víctimas de secuestros y extorsiones en la periferia de este puerto turístico
jue 11 diciembre 2014 12:07 PM
Agentes de la Gendarmería realizan labores de seguridad en Acapulco
Agentes de la Gendarmería realizan labores de seguridad en A Agentes de la Gendarmería realizan labores de seguridad en Acapulco

En Acapulco, 198 planteles escolares permanecen cerrados luego de que los maestros decretaron la suspensión de labores pues aseguran ser víctimas de secuestros, extorsiones y amenazas por parte de grupos del crimen organizado, según cifras proporcionadas a CNNMéxico por la Delegación Educativa Acapulco-Coyuca, órgano que forma parte de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

Este cierre de planteles comenzó hace cinco semanas y se ha ido incrementando gradualmente hasta llegar a los 198 planteles localizados en colonias populares de la periferia de este puerto turístico guerrerense, con lo que la población estudiantil afectada es de aproximadamente 31,350 niños y jóvenes de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Los maestros afectados revelaron que desde noviembre en al menos 10 escuelas fueron colocadas cartulinas exigiendo la entrega de sus aguinaldos y la amenaza de que si no lo hacen serían “levantados” (secuestrados).

“Ahí están las amenazas, la autoridad ya lo sabe porque ya les dijimos pero no hacen nada. No queremos ni cobrar el aguinaldo porque ya han sido varios compañeros que fueron secuestrados, una maestra de plano ya se fue de aquí de Guerrero, se fue con su hija ya no quiere saber nada”, dijo uno de los docentes que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Funcionarios de la Delegación Educativa Acapulco-Coyuca confirmaron a CNNMéxico que tienen el reporte oficial –hasta este jueves– de 198 escuelas cerradas por inseguridad, y aceptaron que se podrían ir sumando más planteles. 

El gobierno ordena mantener la suspensión

Publicidad

El gobierno estatal aceptó que no puede garantizar la seguridad de los maestros y los alumnos en esos planteles, por lo que ordenó a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) suspender definitivamente las clases lo que resta del semestre.

Apenas el martes pasado, el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez della Rocca, reconoció el problema, y afirmó que no dispone de efectivos de la Gendarmería Nacional –quienes arribaron hace una semana al puerto de Acapulco– para dar seguridad en los planteles.

“Estamos tratando de resolver el problema y tomé la decisión, a solicitud de los profesores, de que mejor no fueran a dar clases hasta que les pudiéramos garantizar la seguridad que se merecen los niños y las niñas”, aceptó.

De acuerdo con Martínez della Roca, quien asumió el cargo hace menos de un mes como parte del gobierno interino tras la salida de Ángel Aguirre Rivero por el caso Ayotzinapa-Iguala, sería una “irresponsabilidad” obligar a los maestros a laborar en lugares en donde no existen garantías de seguridad.

Este jueves, el secretario de Educación local informó que las 198 escuelas en paro son 63 de nivel preescolar, 51 de primaria y 84 de secundaria.

Martínez della Roca también dijo tener conocimiento de que en lo que va del año 19 docentes han sido secuestrados.

En agosto de 2011 se registró el cierre de al menos 140 planteles educativos porque los maestros también fueron víctimas de extorsión por el pago del aguinaldo.

En ese momento, el entonces gobernador, Ángel Aguirre, confirmó que los maestros recibieron llamadas telefónicas y mensajes en las escuelas por parte de grupos criminales, quienes les exigían el 50% de su aguinaldo.

Dicho paro de labores duró tres meses y terminó luego de que el gobierno estatal firmó una minuta en la que se comprometió a brindar seguridad privada en cada uno de esos planteles, mientras que efectivos del Ejército y de la Policía Federal realizaban rondines en la zona.

Sin embargo, desde finales de octubre de este año los maestros denunciaron que los policías privados fueron retirados de las escuelas, quedando éstas sin vigilancia.

El titular de la SEG, Salvador Martínez reconoció ese hecho y dijo que los exfuncionarios –del periodo que encabezó Aguirre Rivero– dejaron de pagar la vigilancia privada, pero dijo desconocer el monto del adeudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad