La CNTE busca adelantarse al gobierno de Oaxaca en el inicio de clases
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, anunció que buscará adelantarse al gobierno del estado en el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Ante medios, sus dirigentes dijeron que en 13,000 escuelas arrancarán las clases este 20 de agosto, cuatro días antes de lo marcado en el calendario, para que evitar que el banderazo lo dé el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
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El anuncio se produce en medio de tensiones entre la CNTE y autoridades. Por un lado, el gobierno federal había advertido que no permitiría que grupos frenaran el inicio del curso. Por otro, los profesores habían señalado que no estaba garantizado el arranque.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, aseguró que con esta medida se impedirá la presencia en escuelas del gobernador Gabino Cué y de otros funcionarios.
"Los profesores efectuarán trabajo de información política en sus escuelas y comunidades por las tardes, para evitar pérdida de clases, con lo que además se estrecharán lazos con los padres de familia", dijo.
Cué, por su parte, consideró que esos trabajos solamente serán preparatorios pues el inicio oficial de cursos se efectuará hasta el 24 de agosto. Sin embargo, aplaudió lo que describió como disposición de los docentes para acudir a clases.
"Quiero felicitar a los maestros y maestras de Oaxaca, porque han tomado una decisión sabia, inteligente en favor de la niñez, para iniciar a partir del día 20 las actividades educativas, de tal forma que nuestros niños y niñas a partir del próximo 24 inicien, como en todo el país, las clases", dijo.
Cué prometió buscar que en el siguiente ciclo escolar no se pierda uno solo día de clases, como ha ocurrido con otros debido a protestas de la CNTE.
Oaxaca, en el sur de México, es el principal bastión de la coordinadora, una organización que rechaza la reforma educativa del gobierno federal. Dicha reforma, respaldada por Cué, plantea obligar a los profesores a someterse a evaluaciones periódicas.