Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes de la CNTE marchan contra la reforma educativa en el DF

La SEP informó que entre 94 y 96% de todas las escuelas de México laboraron de manera normal; advierte sanciones a maestros ausentes
lun 12 octubre 2015 08:59 PM
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE participan en las movilizaciones contra la reforma educativa
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE participan en las mo Integrantes de la Sección 22 de la CNTE participan en las movilizaciones contra la reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha este lunes en la Ciudad de México como parte de un paro de labores para manifestarse en contra de la reforma educativa y exigir un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia federal reportó que entre 94 y 96% de todas las escuelas del país laboraron este lunes de manera normal.

La división magisterial convocó el pasado jueves a 70% de sus docentes adheridos a ausentarse de las aulas y bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la entidad.

Lee: ¿Quiénes son los maestros con órdenes de arresto?

Como parte de las actividades de este paro, los integrantes de la CNTE retuvieron unidades repartidoras de distintas empresas trasnacionales en los accesos a la capital de Oaxaca, al sur de México.

Diálogo, sin presión: SEP

Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está abierta al diálogo con los profesores, pero éste no se puede solicitar bajo presión y violando la ley, afirmó este lunes su titular, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario federal aclaró que en la dependencia a su cargo no hay confusión, “estamos de lado de las niñas y los niños”, y los maestros que creen que es válido dejar sin clases a los menores están equivocados.

“No vamos a dialogar bajo presión y mucho menos cuando se está violando la ley, si están haciendo una marcha dejando a niños sin clases, que es el derecho fundamental para exigir diálogo, esa no es la manera de exigirlo”, subrayó Nuño Mayer.

El titular de la SEP explicó que se hará un balance de los planteles y profesores donde no se impartieron clases, luego del llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un paro de labores en varios estado del país.

Por su parte el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, enfatizó que entre 94 y 96% de todas las escuelas del país laboraron este lunes de manera normal, los niños tuvieron clase y los servicios educativos se llevaron a cabo de forma habitual.

“Esto demuestra el interés de los maestros de continuar garantizando el interés superior de los niños y jóvenes a una educación de calidad”, enfatizó.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que solo hubo casos específicos en escuelas de cuatro entidades del país.

En ese sentido, recordó que los maestros que hayan faltado  a dar clases este lunes se les descontará el día en la próxima quincena y reiteró que cuatro faltas son causal de despido de acuerdo con la ley.

En Oaxaca, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, indicó que el paro de maestros se dio primordialmente en secundarias, donde el 35% estuvo en actividad escolar y algunos maestros trataron de impedir el acceso.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles anunció la aplicación de sanciones a escuelas y profesores que no laboren.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas informó que las actividades escolares se desarrollaron con normalidad en casi todo el estado y que hubo un ausentismo de sólo 5%.

Luego de que personal de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearan las entradas oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez, la dependencia informó que el 95% de los trabajadores acudió a sus labores.

Coparmex condena toma de carreteras

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó los bloqueos de carreteras y tomas de edificios realizados por algunos grupos de maestros en distintas entidades del país.

“El diálogo que reclaman los docentes no puede llevarse a cabo bajo amenazas y presiones por fuera de la ley, ni privando a cientos de miles de niños de la educación que por derecho les corresponde”, indicó el organismo empresarial en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad