Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno levanta la alerta por 'Patricia' en Colima, Jalisco y Nayarit

El presidente Enrique Peña Nieto declaró el fin de la emergencia e indicó que no es necesaria más ayuda humanitaria para los afectados
sáb 24 octubre 2015 02:46 PM

El presidente Enrique Peña Nieto informó el sábado que se levantó la alerta en Colima, Jalisco y Nayarit emitida ante la llegada del huracán Patricia, ello debido a el fenómeno meteorológico ya no representa riesgo mayor.

Luego de un recorrido por las zonas más afectadas por Patricia, dijo que el siguiente paso es hacer un censo en coordinación con las autoridades locales de las tres entidades para restablecer, recuperar y reconstruir los daños, reportó la agencia Notimex.

El mandatario federal dijo que ya no es necesaria la ayuda humanitaria a las comunidades, pues ya hay lo necesario para cubrir la situación. Agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.

Publicidad

Patricia se degrada

Aunque se consideraba como uno de los más poderosos huracanes de la historia, Patricia tocó tierra sin dejar daños mayores a las poblaciones del occidente de México, informó Peña Nieto horas antes a través de las redes sociales.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que “aún no hay reportes de daños mayores” por el huracán que llegó a alcanzar vientos de más de 300 kilómetros por hora y una alerta general para los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

"Mi reconocimiento a toda la población, por seguir las indicaciones de Protección Civil", agregó el mandatario en la red social. "Las distintas dependencias del Gobierno de México siguen realizando recorridos, para identificar daños y respaldar a la población afectada".

Lee: 'Patricia', el fenómeno meteorológico más poderoso

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en un primer balance “no hay registros de pérdidas de vidas y los aeropuertos, autopistas, carreteras, puertos y telecomunicaciones operan con normalidad”.

Las autoridades federales y estatales confirmaron que los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y Colima “están abiertos y operan con normalidad”. En el caso de la terminal aérea de Manzanillo “se anegó en algunos de los accesos”.

En total, 8,500 personas fueron evacuadas durante la contingencia. Podrán permanecer en los refugios el tiempo que sea necesario, informó la SCT.

En el caso de los caminos del occidente del país, operan con normalidad y “transito libre”. Hubo un deslave en la carretera  Colima-Manzanillo, en el kilómetro 17 al 23, el cual ya está reparado. Las carreteras federales también son transitables, aunque hay cuadrillas de limpieza.

“Los puertos se muestran sin daños perceptibles mayores, aunque la navegación menor sigue cerrada y continuará así el fin de semana; en tanto ya está abierto el Puerto de Lázaro Cárdenas; el de Puerto Vallarta se abrió al mediodía para la operación de cruceros y demás navegación”, dijo la dependencia.

El huracán provocó interrupciones intermitentes en las telecomunicaciones debido a los cortes de energía, pero volverán a la normalidad conforme avancen las reparaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este domingo afectaciones al suministro de energía de 261,989 usuarios, de los cuales 230,736 ya tienen el servicio restablecido, un 88% del total de los casos en Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Jalisco

La Policía Federal publicó a través de su cuenta de Twitter las primeras imágenes de los daños ocasionados por Patricia a su paso por el municipio de Melaque en Jalisco.

En las fotos se pueden apreciar árboles y letreros caídos en las calles, mientras que en un tramo de la carretera se observa la vegetación cubriendo el camino.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dijo este sábado que no hay víctimas mortales reportadas hasta ahora en el estado, pero pidió manter la alerta ante las lluvias.

"Reconocer a la población, que gracias a su conciencia, a que hicieron conciencia, y a que nos escucharon un día antes se pudo estar hoy hablando de un saldo blanco", dijo el mandatario estatal.

La SCT informó que en Jalisco se han evacuado a cerca de 3,500 personas. La evacuación de la población, vía autobús, se realizó en Puerto Vallarta desde algunos hoteles, y en la terminal aérea de Puerto Vallarta, a través de tres vuelos y 150 camiones. Se han implementado 1,075 albergues.

La mañana de este sábado la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó que al momento se han encontrado algunos postes y árboles caídos, así como derrumbes en la carretera federal 200.

Roberto López Lara, secretario de Gobernación de Jalisco, informó que entre las afectaciones hubo también desbordamientos de ríos, que provocaron evacuados; así como el cierre de cinco hospitales y cortes parciales de energía.

Michoacán

El departamento de Protección Civil de Michoacán reportó deslaves carreteros y desprendimientos de techos en el municipio de Coahuayana, esto como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso de Patricia.

En entrevista, el presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano señaló que la comunicación con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra parcialmente suspendida.

Colima

El gobernador Mario Anguiano Moreno informó este domingo a través de su cuenta de Twitter que el lunes se reanudarán las clases en todo el estado, a excepción de dos telesecundarias, que se vieron severamente afectadas por el paso de Patricia.

Protección Civil reportó a través de las redes sociales que en la carretera de Colima-Manzanillo se registró la caida de árboles y algunos derrumbes.

El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó, de manera preliminar, que se registra saldo blanco por el paso de Patricia.

Los daños materiales son, hasta el momento, caída de árboles, deslaves en carreteras e inundaciones en diversas regiones del estado.

Además resultaron dañadas cinco  líneas de transmisión de diferentes voltajes en la entidad, tres de ellas ya están reparadas completamente. También resultaron afectadas siete subestaciones en la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad