Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un operador del 'Chapo' Guzmán es condenado a 19 años de cárcel en EU

Tomás Arévalo era responsable de la distribución de heroína y cocaína en todo la región de Chicago para el cártel de Sinaloa
mié 18 noviembre 2015 05:32 PM
Joaquín 'el Chapo' Guzmán
Joaquín 'el Chapo' Guzmán Joaquín 'el Chapo' Guzmán

El mexicano Tomás Arévalo Rentería, un operador del cártel de Sinaloa y auxiliar del líder Joaquín el Chapo Guzmán, fue condenado este miércoles en Chicago a 19 años de prisión por tráfico de heroína y cocaína, informó el departamento estadounidense de Justicia.

Arévalo, de 46 años y quien es acusado de haber coordinado la distribución en Estados Unidos de la droga proveniente del cártel de Sinaloa, se había declarado culpable en marzo de 2014.

El juez distrital de Chicago Rubén Castillo impuso a Arévalo la pena de 19 años de reclusión.

Lee: Chicago, una ciudad 'envenenada' por 'el Chapo'

De acuerdo con los cargos, Arévalo era responsable por la distribución de heroína y cocaína en todo la región de Chicago, con el auxilio de los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes en 2012 fueron condenados a 14 años de cárcel.

Sin embargo, Arévalo desconocía que desde 2008 los hermanos Flores pasaban determinadas informaciones a las autoridades locales.

Publicidad

Por lo menos en una oportunidad, esas informaciones permitieron a la policía decomisar 27 kilos de heroína proporcionada por el cártel de Sinaloa.

El fiscal Michael Ferrara aseguró este miércoles que Arévalo era "un miembro plenamente operativo de una de las más peligrosas organizaciones criminales que existen".

En la opinión de Ferrara, el daño "directo e indirecto" provocado por las actividades de Arévalo en Chicago es "inconmensurable".

Cerca del 80% de los narcóticos ilegales que llegan a Chicago, la tercerca ciudad más grande de Estados Unidos viene del cártel de Sinaloa, señaló Art Bilek, un detective retirado de Chicago que pasó 60 años en la ejecución de la ley.

Por tal motivo, las autoridades de Chicago consideran al capo mexicano como el enemigo número uno de la ciudad.

"Guzman es la razón por la que tienes niños peleando en las esquinas, y disparandose entre ellos mismos", dijo.

El cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos grupos de narcotraficantes de México, donde controlan un territorio después de superar a los carteles de Juárez y Tijuana, aunque mantiene una feroz guerra con el grupo Los Zetas.

El más famoso líder del cartel, el Chapo Guzmán, se fugó de una cárcel de alta seguridad en julio pasado.

Otro de los líderes del grupo es Ismael el Mayo Zambada, quien nunca ha sido detenido y permanece con paradero desconocido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad