Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH acusa un "fuerte ataque" del gobierno mexicano en su contra

Las autoridades no renovarán el permiso para la permanencia del GIEI en el país, mientras que el grupo de expertos acusa falta de apertura a la crítica.
jue 07 abril 2016 05:44 PM
El Gobierno mexicano no renovara el permiso del GIEI  en el país
Sin prórroga El gobierno mexicano no renovará el permiso del GIEI en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pasó cuentas a México por el "fuerte ataque" a su secretario ejecutivo y las críticas lanzadas contra un grupo de expertos del organismo que investigan la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

El comisionado Paulo Vannuchi denunció un "fuerte ataque de autoridades públicas de México" a la labor del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión (GIEI) de la CIDH y el "daño irreparable" infligido a su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

"Es un poco cobarde porque debía ser un ataque a la Comisión. Todo el trabajo de Emilio fue en nombre de los comisionados", añadió.

Lee: La PGR y el GIEI 'chocan' por el nuevo peritaje en el basurero de Cocula

En una denuncia que la Procuraduría General de la República (PGR) tomó, pero luego desestimó, un ciudadano acusó al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, de fraude en la investigación sobre la desaparición y presunta matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.

Vannuchi reconoció que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto rechazó la denuncia, pero destacó que el caso servía para desestimular a que instituciones públicas de México y otros países acepten ese tipo de acusaciones.

Publicidad

Álvarez Icaza denunció que existe una "campaña de desprestigio" en México contra el GIEI, que investiga qué pasó con los estudiantes.

Gobierno niega campaña

El gobierno mexicano se desmarcó del caso contra el secretario ejecutivo de la CIDH y negó una campaña de desprestigio contra los expertos.

"Ningún funcionario tuvo nada que ver en la denuncia penal que se presentó contra el secretario ejecutivo de la CIDH ni mucho menos fue un ataque a la CIDH de parte del gobierno de México", aseguró este jueves el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

Recomendamos: El GIEI ya no colaborará con la PGR en el peritaje del basurero de Cocula

"Nadie en el gobierno de México (está) involucrado en una campaña de desprestigio contra las organizaciones civiles, contra la CIDH, contra el Secretario, contra el GIEI", añadió.

Pero algunos acusan al gobierno mexicano de al menos tolerar una "hostilidad" contra los organismos regionales de derechos humanos y las organizaciones civiles.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por las recientes expresiones de una política de descrédito y hostilidad propiciada o en muchos casos tolerada por el gobierno mexicano en contra de la CIDH y las organizaciones defensoras de los derechos humanos en México", señalaron cinco ONG en un comunicado conjunto.

Lee: 8 claves del reporte sobre Ayotzinapa hecho por especialistas de la CIDH

"La actitud reciente del gobierno mexicano constituye una forma de obstaculizar el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos; y de minar la autonomía e independencia de los organismos internacionales, en particular de la CIDH", añadieron.

México ha elogiado la investigación y las recomendaciones de los expertos del GIEI, pero la labor del grupo no ha estado exenta de enfrentamientos con las instituciones mexicanas.

Este miércoles, el grupo de expertos advirtió que romperá con la PGR si no aclara las dudas sobre el nuevo peritaje, que validaría la versión oficial presentada en noviembre de 2014, según la cual los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, los cuales los habrían entregado a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos.

"Esquizofrenia"

Pero el GIEI ha concluido que no existe evidencia de un fuego de esa magnitud en el basurero la noche de la tragedia.

El trabajo del GIEI termina oficialmente el 30 de abril, un año después de su conformación, y ya el gobierno mexicano ha expresado que no lo va a renovar. Según la CIDH, los familiares de las víctimas han pedido una prórroga.

La CIDH también cuestionó al gobierno mexicano, que reaccionó a un crítico informe del organismo afirmando que "no se vive una crisis de derechos humanos" en su país.

"Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos en nuestros países, de una manera desafortunada más en México, sería quebrantar el principio de realidad", dijo el comisionado Enrique Gil Botero.

"Es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad