El órgano anticorrupción de NL indaga 18 casos en gobierno de Medina

El Gobierno de Nuevo León investiga más apoyos indebidos a empresas, hay exfuncionarios de alto nivel involucrados.
Fernando Turner secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León ha detectado en su dependencia casos de presunta corrupción de la administración pasada. (Foto: Facebook/Fernando Turner Davila)

En medio del conflicto por la renegociación del convenio con la empresa automotriz sucoreana Kia, el gobierno de Nuevo León entregó a la Subprocuraduría Anticorrupción, 18 expedientes con presuntos casos de corrupción cometidos durante la pasada administración de Rodrigo Medina.

Se trata de los casos que hasta ahora se han encontrado en la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad y de los cuales es parte el caso Kia, explicó el titular de la dependencia, Fernando Turner.

El gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, inició una disputa con la empresa automotriz, al señalar que el

como la entrega de incentivos por encima de lo que permite la ley, por lo que ha pedido a la empresa renegociarlo.

En entrevista, Turner explicó que los otros casos investigados, están relacionados con el presunto uso irregular de fideicomisos y con la entrega de incentivos y apoyos a empresas de manera ilegal.

Una de las irregularidades encontradas en la entrega de apoyos a las empresas bajo investigación, dijo, fue que recibieron recursos sin haber firmado convenios con el gobierno.

Además, detalló, se encontraron pagos a proveedores y constructores que no realizaron los servicios para los que fueron contratados.

“En 18 expedientes hay de todo: Fideicomisos que se gastaron el dinero en cosas que no eran, incentivos que dieron a otras empresas, cheques que salieron antes de tener convenios e incentivos, que se dieron a empresas que ni siquiera pusieron un ladrillo”, esbozó Turner sin dar más detalles debido a que son investigaciones en curso.

No obstante, dijo esperar que las indagatorias no tarden más allá de un par de semanas para ser resueltas.

El funcionario estatal declaró que las anomalías encontradas en la dependencia reflejan el descuido y corrupción del anterior gobierno y subrayó que en los casos que se investigan están involucrados funcionarios de primer nivel.

“El manejo del Gobierno pasado fue un desorden completo, (la) corrupción generalizada y (la) ineptitud es verdaderamente asombrosa”, expresó.