Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH acumula quejas de personas en centros penitenciarios

Luis Raúl González advirtió que lo que pasó en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, puso en evidencia las vulnerabilidades y fallas en los centros penitenciarios.
mié 13 abril 2016 06:00 AM
La CNDH registra reportes de vulnerabilidad.
Quejas de reos La CNDH registra reportes de vulnerabilidad. (Foto: Saul Lopez)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó situaciones reprobatorias hacia los derechos humanos de internos en 46 de 130 centros penitenciarios visitados durante el año pasado.

Entre los principales problemáticas que encontró el organismo, destacan la sobrepoblación, el hacinamiento, las deficiencias en áreas de alimentación, mantenimiento y limpieza, así como la existencia de espacios privilegiados para algunos reos.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, detalló que en la mayoría de los centros las condiciones y atención que se brinda a las personas recluidas no alcanza los estándares deseados.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 detalla que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 1,464 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario, en las que la autoridad es señalada como responsable en el mayor número de casos.

En ese mismo lapso, se expone en el Diagnóstico, se emitieron siete recomendaciones particulares por el agravio de personas privadas de la libertad en distintas establecimientos penitenciarios.

Respecto a las quejas presentadas ante organismos de protección de los derechos humanos locales relacionadas con el sistema penitenciario, el Distrito Federal registró el mayor número de incidencias con 5,958 de un total de 10,144.

Publicidad

En cuanto a los reportes presentados ante las autoridades de los mismos penales, se registró un total de 3,440, de los cuales 3,120 fueron en Centros Estatales de Readaptación Social (Ceresos), 310 en Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y 10 en prisiones militares.

En conferencia de prensa, Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la CNDH, explicó que el Diagnóstico permite examinar el respeto de los derechos humanos de los internos y verificar las condiciones de estancia e internamiento de personas procesadas y sentenciadas.

Vulnerabilidades y fallas en los centros

El promedio nacional, según la evaluación de la CNDH, es de 6.21 y sólo un estado (Guanajuato) supera los índices analizados por el organismo.

Los estados que obtuvieron las calificaciones reprobatorias fueron Nayarit (4.11), Quintana Roo (4.43), Guerrero (4.99), Hidalgo (5.01) y Tabasco (5.06) al no alcanzar un mínimo de 6.0.

El ombudsman expuso que lo que pasó en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, puso en evidencia las vulnerabilidades y fallas en los centros penitenciarios y la necesidad de atender aspectos que demandan una atención prioritaria.

El 11 de febrero pasado, una riña entre bandas internas dejó un saldo de 49 reos muertos en la cárcel neolenesa. Tras el altercado, autoridades descubrieron lujosas celdas con sauna, aire acondicionado y cómodas camas .

De acuerdo con el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2015, de la CNDH, en al menos 73 centros de reclusión se detactaron este tipo de áreas, así como la presencia de sustancias prohibidas y de internos que ejercen control mediante violencia sobre el resto de la población.

En otros 71 penales encontraron hacinamiento debido a la deficiente distribución de los internos y en 65 hubo casos de sobrepoblación.

Sobre la existencia de centros penitenciarios donde los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad, la CNDH encontró 75 centros en esta situación.

A decir de los representantes de la CNDH, con el diagnóstico se trata de crear rutas de atención que se traduzcan en acciones concretas. Asimismo reiteraron la necesidad de alterar los puntos débiles con un perfil de derechos humanos.

Lee: La riña de Topo Chico y otros 14 casos en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad