Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH dice que policía de Huitzuco presuntamente participó en caso Ayotzinapa

Los hechos que se informan pueden constituir una muestra de la coptación de las autoridades municipales por el crimen organizado, dice el organismo
jue 14 abril 2016 08:24 PM
Las autoridades municipales de Huitzuco están vinculadas, junto con las policías de Cocula e Iguala, en la desaparición de los jóvenes.
Nuevos implicados Las autoridades municipales de Huitzuco están vinculadas, junto con las policías de Cocula e Iguala, en la desaparición de los jóvenes. (Foto: Jesús Almazán Rodríguez)

La policía del municipio guerrerense de Huitzuco de los Figueroa y dos elementos de la policía federal pudieron estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, consideró este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Los hechos que hoy se informan pueden constituir una muestra clara de la coptación de las autoridades municipales por el crimen organizado", señaló José Larrieta Carrasco, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH.

La información fue entregada por un testigo de los hechos que se acercó directamente a la CNDH, indicó Larrieta Carrasco, quien señaló que "el contenido de sus declararciones ha guardado congruencia y coherencia" con el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la CNDH.

Otra ruta de la investigación

La CNDH aseguró que esta línea de investigación vincula a las autoridades de este tercer municipio guerrerense con el enfrentamiento en Iguala, que derivó en la desaparición de los 43 studiantes normalistas.

De acuerdo con testimonios del testigo, entre 10 y 15 estudiantes fueron llevados a la zona de Puente del Chipote, donde elementos de la policía municipal de Iguala esperaron a los elementos municipales de Huitzuco.

Publicidad

Una vez ahí, los elementos subieron a los normalistas en cuatro patrullas y los llevaron rumbo a Huitzuco, colindante con el estado de Morelos, a ver "al patrón", para que presuntamente decidiera qué hacer con ellos, indicó el testigo según la CNDH.

La ruta de las desapariciones, aunque no los vínculos con la policía municipal de Huitzuco, había sido presentada inicialmente en septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). El mandato de este grupo en la investigación del caso Ayotzinapa termina el 30 de abril, luego de más de un año de trabajos.

En las investigaciones de este grupo, se destaca que uno de los jóvenes normalistas presentes era Alexander Mora Venancio, hasta el momento el único joven cuyos restos han sido identificados.

Elementos a disposición de la autoridad

Los resultados preliminares de la investigación de la CNDH ofrecen "elementos" para coadyuvar a las autoridades a esclarecer el caso, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo.

“La autoridad tendría que establecer cuál fue la ruta que siguieron en la desaparición y confirmar o no su paso por Huitzuco”, indicó Larrieta Carrasco, quien solicitó a la PGR ampliar la declaración del conductor del autobús que presuntamente fue llevado a la zona de Puente del Chipote y capturar a uno de los presuntos líderes de la organización Guerreros Unidos, vinculado con los hechos.

Lee: Ayotzinapa: Claves de tres investigaciones sin coincidencias

Señaló que los datos del testigo que colaboró en su investigación ya están en posesión de la PGR.

Al respecto, la Procuraduría señaló que ya estableció medidas cautelares "necesarias e idóneas" para preservar la seguridad y la integridad del testigo y de su familia.

Hasta ahora, las investigaciones de la PGR indican que los 43 jóvenes se enfrentaron con la policía municipal de Iguala, quienes los confundieron con miembros de la organización criminal Los Rojos y los entregaron con su banda adversaria, Guerreros Unidos.

De acuerdo con la versión oficial, miembros de esta agrupación criminal los mataron e incineraron en el basurero de Cocula. Sin embargo, este posicionamiento ha sido puesto en duda, debido a incongruencias entre los peritajes organizados por el GIEI y por la PGR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad