La ONU pide a México aceptar el acompañamiento de la CIDH en el caso #Ayotzinapa
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a México garantizar "un seguimiento efectivo de la investigación" en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y resolver los problemas estructurales que puso en evidencia el Grupo Intedisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su reporte final sobre el caso.
Además, el organismo internacional instó a que las autoridades mexicanas permitan que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos dé seguimiento al caso, tal y como anunció la organización interamericana a mediados de este mes.
"Pedimos al gobierno que se comprometa con el mecanismo de seguimiento que el CIDH ha anunciado que establecerá", comentó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colvill, durante una conferencia de prensa.
El portavoz también mostró su preocupación por los diversos obstáculos que denunció el GIEI este domingo, durante la presentación de su informe final sobre la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Lee: 9 'huecos' del expediente Ayotzinapa detectados en el informe del GIEI
Al valorar la intervención de la instancia interamericana, la ONU sostuvo que el "caso Iguala muestra el rol crucial que la cooperación internacional puede jugar a la hora de ayudar a los Estados a luchar contra la impunidad por graves violaciones de los derechos humanos".
Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se ha convertido en una "prueba de la voluntad y capacidad de las autoridades de afrontar la violencia criminal y la corrupción".
Lee: Ayotzinapa: Detienen a presunto criminal ligado a la desaparición de estudiantes
La ONU felicitó al grupo de expertos, que incorporó a su investigación el asesinato de otros seis jóvenes ocurrido también en 2014, por su "inestimable trabajo", contenido en un informe de 605 páginas.
Asimismo, destacó la voluntad expresada por el presidente de México y la Procuraduría General de la República (PGR) de "tomar seriamente en consideración las recomendaciones del grupo".