Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT anuncia planes para construir un nuevo satélite

La dependencia señaló que el objetivo es reforzar al Morelos 3 y al sistema satelital del país.
mié 18 mayo 2016 05:37 PM
La SCT señaló que probarán esquemas que permitirán llevar a cabo el proyecto ante los ajustes presupuestales.
Trabajando en el financiamiento La SCT señaló que trabaja en esquemas que le permitirán llevar a cabo el proyecto ante los ajustes presupuestales. (Foto: whiteMocca/Shutterstock / whiteMocca)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó este miércoles la existencia de un diseño técnico para la construcción de otro satélite en el largo plazo.

Con ello se busca respaldar no sólo al Morelos 3, lanzado el pasado 2 de octubre, sino al sistema satelital del país, indicó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

"Se está pensando, está en la mesa de diseño técnico, esto es de largo plazo y no sólo es coyuntural, no sólo es respaldar, sino que tiene que ver con el desarrollo futuro del sistema satelital y esto es un tema de largo plazo”, indicó la funcionaria en entrevista posterior a su participación en el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat).

Mientras que el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini, indicó que el proyecto será para solucionar la falta del satélite Centenario, el cual se desintegró a horas de su lanzamiento, además de que con ello se atendería la demanda de servicios y respaldo del Morelos 3.

La funcionaria también explicó que se trabajan en esquemas de financiamiento que permitan llevar a cabo este proyecto ante los ajustes presupuestales, por lo que se encuentran en pláticas con instituciones financieras.

Lee: 10 datos para conocer a Centenario, nuevo satélite mexicano

Publicidad

Añadió que se analizan los modelos utilizados en otros países y que se espera tener una buena solución sobre el financiamiento aunado a que los componentes de este nuevo satélite podrían ser fabricados en México.

Mientras que Jorge Juraidini refirió que los recursos obtenidos por el seguro con el que se respaldó el satélite Centenario los tiene la Secretaría de Hacienda, y que será esa dependencia será la que decida el destino de los mismos, aunque la SCT podría solicitarlos una vez que cuente con el proyecto del nuevo satélite.

Señaló que no existe una fecha establecida para llevar a cabo este proyecto debido a que tan sólo para fabricar, lanzar y poner en órbita un satélite son necesarios 36 meses, por lo que el satélite podría entrar en operaciones en una administración diferente a la actual.

"Todo lo definirá la política satelital que deberá ser definida. El hecho de que México esté participando en sector satelital da claramente una muestra de que hay un interés muy particular de proveer este tipo de servicios", expuso.

Explicó también que es necesario explorar fórmulas que permitan la adquisición de un respaldo para este nuevo satélite a través de una vía financieramente aceptable.

"Se está evaluando, y una vez se tengan los estudios se tomará la decisión. Ya teniendo el equipo satelital altamente definido es ahí donde se dará el siguiente paso", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad