Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los plantones magisteriales cuestan a profesores cerca de 12 mdp diarios: SEP

La instancia señaló que cerca de 3,200 docentes serán despedidos por acumular cuatro días sin laborar.
vie 20 mayo 2016 01:10 PM
Durante las marchas y plantones de los docentes, cerca de un millón de alumnos se quedaron si clases.
Alumnos sin clases Durante las marchas y plantones de los docentes, cerca de un millón de alumnos se quedaron si clases.

Los plantones convocados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por el Sindicato Nacional en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas les ha costado a los manifestantes cerca de 12 millones de pesos (mdp) diarios por descuentos salariales, dijo este jueves Aurelio Nuño Meyer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la cifra es un promedio por los últimos cuatro días en los que los docentes salieron a las calles para protestar contra la reforma educativa y dejar a más de un millón de alumnos sin clases.

Nuño Meyer indicó que luego de cuatro días de plantones, el 99% de las escuelas del país ha tenido actividades de manera regular; en Guerrero, más del 99% de los planteles abrieron este jueves, en tanto que el 98.5% de los centros educativos de Oaxaca tuvieron clases, por lo que destacó que la mayoría de los profesores hizo caso omiso del llamado al paro.

Lee: Más de un millón de alumnos se quedan sin clases de los profesores de la CNTE

El titular de la SEP dio a conocer que de manera preliminar 3,119 docentes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley.

Publicidad

El funcionario aclaró que los despidos están amparados en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Nuño precisó que la cifra de los docentes con cuatro inasistencias injustificadas es solo una cifra preliminar, pues el lunes algunos profesores tuvieron día inhábil por los festejos del Día del Maestro y se inició la contabilidad de sus faltas el martes y no el lunes.

El funcionario federal indicó además que hay 26,000 maestros disponibles para sustituir a los docentes que serán separados de su cargo, “136,132 mexicanos aspiran a ser maestros y este año estarán haciendo su valoración. En caso de ser necesario, ellos también podrán estar frente a grupo en caso que se requiera”, dijo.

Este viernes, en una entrevista televisiva, Nuño Mayer precisó que el plazo para que los profesores sean separados de sus cargos será de 30 días hábiles y no los 20 que había indicado inicialmente.

“Este proceso por lo menos llevará 30 días hábiles, 10 días para la notificación, más los 10 días de respuesta de quien esté siendo notificado y ya después se materializarán las bajas”, indicó en el programa Primero Noticias.

Y agregó que a partir de la próxima semana se notificará a los maestros que serán dados de baja para que las primeras sustituciones ocurran a finales de junio.

El funcionario indicó también que en la tarde de este viernes dará a conocer la cifra de docentes que serán dados de baja en Chiapas.

“Si se mantiene la lógica de ayer donde el 97% de las escuelas ya estaban abiertas, habrá muy buenas noticias” aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad