Roberta Jacobson llega a México para asumir como nueva embajadora de EU
La alta diplomática estadounidense Roberta Steinfeld Jacobson llegó este jueves a México para iniciar sus funciones como embajadora en el país, un puesto desocupado por 10 meses debido al bloqueo de su nombramiento en el Congreso estadounidense por parte del partido opositor Republicano.
Lee: Jacobson, la embajadora que viene a México a descongelar la relación con EU
Jacobson dijo estar emocionada por trabajar con sus colegas en la sede diplomática y los nueve consulados alrededor del país para avanzar en el amplio espectro que comparten ambas naciones, reportó la agencia Notimex.
Sin embargo, la diplomática descartó hablar de temas bilaterales hasta no presentar sus cartas credenciales al gobierno mexicano y se limitó a decir que espera recorrer el país de punta a punta para entender cómo Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido con México, de acuerdo con declaraciones recogidas por AFP.
"Espero que juntos podamos mantener una excelente comunicación entre nuestros dos países", añadió Jacobson, que aseguró sentir un especial aprecio y profunda admiración por México y los mexicanos.
Nombramiento bloqueado
Desde que el anterior embajador Anthony Wayne dejó el país en julio de 2015, Estados Unidos carecía de embajador en México.
Lee: El senado de EU confirma a Roberta Jacobson como embajadora en México
Jacobson, de 56 años, había sido designada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, pero su nombramiento fue bloqueado por meses por parte de los legisladores republicanos hasta su ratificación el pasado 28 de abril.
Jacobson es una diplomática con 30 años de carrera, se desempeñaba como subsecretaria de Estado para América Latina desde 2012.
Entre 2003 y 2007, dirigió el departamento de Asuntos Mexicanos antes de fungir como subsecretaria adjunta para asuntos relacionados con Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA.