9 claves de la nueva verificación vehicular en la Megalópolis
Los autos que circulan en las seis entidades que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) deberán cumplir con nuevas medidas temporales de verificación a partir del 1 de julio, las cuales fueron presentadas este martes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La autoridad ambiental publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece nuevos límites de emisión de contaminantes de vehículos así como medidas de vigilancia para los verificentros para evitar alteraciones.
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Estas son las claves de la norma.
1. ¿Qué regula?
Establece nuevos mecanismos para revisar y medir la emisión de contaminantes de los vehículos. Fija los límites permitidos e introduce mecanismos para vigilar la operación de los centros de verificación.
Homologa los programas de verificación vehícular obligatoria de los seis estados de la Megalópolis.
2. ¿A quién aplica?
A todos los vehículos particulares, de transporte público y de carga. La norma se enfoca en sistemas de control de emisiones contaminantes y no en el año o modelo del automotor, es decir, se realiza según la tecnología que tenga el auto para medir emisiones.
3. ¿Dónde aplica?
En las seis entidades que integran la Megalópolis.
4. ¿A partir de cuándo?
La nueva norma entra en vigor a partir del 1 de julio próximo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016. Las medidas podrán ser prorrogadas por seis meses más.
Las autoridades de cada entidad deberán publicar antes del 30 de junio en sus gacetas locales el programa de verificación vehicular homologado.
Después de la norma de emergencia se emitirá una permanente para todos los estados con programas de verificación vehicular obligatoria.
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5. ¿Qué pruebas se realizarán?
Se contemplan cuatro métodos de verificación que serán utilizados según la tecnología para medir emisiones contaminantes que tenga instalada el vehículo a revisar.
Los nuevos métodos son: una prueba dinámica, una estática, de opacidad y del sistema de diagnóstico a bordo u OBD (On Board Diagnostics por sus siglas en inglés).
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6. ¿Cómo se otorgan los hologramas?
7. ¿Habrá modificación de precios?
Las autoridades no han mencionado si habrá cambios en los precios de la verificación.
8. ¿Cómo evitará trampas?
Los datos de la verificación irán a un sistema centralizado de procesamiento y almacenamiento controlado por las autoridades federales y locales, y ya no por los proveedores del equipo o dueños de los verificentros.
Con ello se busca garantizar que los vehículos en circulación han pasado efectivamente sus pruebas de emisiones contaminantes. Además, fijará un mecanismo de vigilancia y evaluación a través del uso de sensores remotos en vialidad, es decir, a distancia obtendrá datos de emisiones contaminantes de vehículos.
9. ¿Quién vigilará que se cumpla?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la instancia que vigilará que los verificentros de la Megalópolis cumplan con la norma. Para ello visitará todos los verificentros (409). Las visitas se realizará toda la semana, incluyendo sábados y domingos.
Los verificentros deberán contar con los reportes de los autos revisados. Pero de ninguna manera la Profepa podrá sancionar a los automovilistas que incumplan algún aspecto de la norma, esta tarea la realizarán las autoridades locales de cada entidad.