Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE se manifiesta de nuevo en Oaxaca tras hechos violentos

El artista y activista social, Francisco Toledo, calificó los hechos violentos ocurridos la mañana y tarde del domingo como una barbarie.
lun 20 junio 2016 07:36 PM
En distintos estados, como Morelos, maestros de la CNTE se han manifestado contra los hechos violentos del domingo en Nochixtlán, Oaxaca.
No más violencia En distintos estados, como Morelos, maestros de la CNTE se han manifestado contra los hechos violentos del domingo en Nochixtlán, Oaxaca. (Foto: © MARGARITO PÉREZ RETANA/CUART)

Miles de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para reprobar el uso de la fuerza para liberar carreteras y acallar su protesta en contra de la reforma educativa.

Luego de que este fin de semana se registraron enfrentamientos violentos entre la Policía Federal (PF) e integrantes de la Coordinadora, los cuales dejaron ocho personas muertas, así como 109 lesionados y 21 detenidos, según han reportado el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.

Sin liderazgos visibles, dado que su secretario general Rubén Núñez Ginez y el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez permanecen recluidos en un penal federal acusados de lavado de dinero y robo de unos 10,000 libros de texto, los trabajadores de la educación exigieron la salida del gobernador de la entidad.

¡Ni con tanques, ni metralla, al pueblo se le calla!, corearon mientras recorrían cerca de 5 kilómetros para protestar por el uso excesivo de la fuerza en el desalojo de Asunción Nochixtlán.

nullEste lunes, durante el paso por la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los manifestantes intentaron tirar la reja de acceso al organismo educativo, así como lanzaron cohetones a los uniformados que lo resguardan.

Lee: Ocho muertos por hechos violentos en Oaxaca en distintos eventos .

Publicidad

Ya en el primer cuadro de la capital, el contingente de trabajadores de la educación, organizaciones sociales que apoyan la lucha magisterial y popular en Oaxaca, se toparon con los restos de madera, llantas y hasta refrigeradores utilizados anoche como barricada para contener una eventual incursión policial para desalojarlos del zócalo.

En el mitin político, los oradores, uno a uno exigieron la renuncia del gobernador, Gabino Cué Monteagudo al incumplir con su promesa de toma de protesta (1 de Diciembre de 2010), “nunca más usar a la policía contra el pueblo de Oaxaca”.

En la movilización de este lunes, no se reportó ningún otro incidente violento durante la marcha, en donde prevaleció la demanda de justicia para los ocho caídos durante la incursión policial con armas de fuego en la población mixteca de Asunción Nochixtlán.

Recomendamos: El gabinete de Cué tiene su primera baja tras los enfrentamientos en Oaxaca .

También el pintor juchiteco, Francisco Toledo lamentó los hechos de violencia, luego de participar en una “barricada cultural” junto a escritores y artistas locales, y se pronunció por privilegiar el diálogo y la concertación entre la CNTE y los gobiernos estatal y federal y terminar con el uso desproporcionado de la fuerza, “es una barbarie lo que ocurrió ayer en Oaxaca”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad