Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negocios de la familia de Murillo florecieron con su carrera: Investigación

Los contratos obtenidos por personajes cercanos al priista despuntaron en el periodo en que estuvo frente a la Cámara de Diputados y la PGR, según una indagatoria de Mexicanos contra la Corrupción.
jue 23 junio 2016 03:52 PM
Los hijos y sobrinos de Murillo Karam recibieron contratos de obra en 17 estados.
Asignados Los hijos y sobrinos de Murillo Karam recibieron contratos de obra en 17 estados. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Durante el periodo en el que Jesús Murillo Karam fungió como presidente de la Cámara de Diputados y como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tres empresas encabezadas por familiares del priista despuntaron en contrataciones pública, reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Documentos obtenidos por la organización muestran que las empresas Alvarga, Kuoro Desarrollos e Itrio ―encabezadas por sus hijos, un cuñado, un sobrino y un yerno de Murillo Karam― multiplicaron en un 714% sus trabajos de obra pública, al conseguir 43 asignaciones en 17 estados entre 2012 y 2015, mismas que sumaron 4,625 millones de pesos (mdp) para dichas compañías.

El 61% del monto de los contratos, correspondiente a 2,837 mdp, fue otorgado de forma directa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, para obras carreteras y portuarias. Gerardo Ruiz Dosal, exsecretario particular de Murillo Karam durante su cargo al frente de la PGR, es hijo del titular de la SCT.

Recomendamos: Empresarios y políticos consideran que la nueva #ley3de3 es una "farsa"

De acuerdo con el reporte ―elaborado por INDAGA, la unidad de investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad―, entre 2011 y 2015 las tres firmas ampliaron sus ingresos por contratos: 2,134% para Alvarga Construcciones, 537% para Kuoro Desarrollos y 387% para Itrio Arquitectos. Además, las tres empresas comparten contratos, domicilios, representantes legales, teléfonos y empleados.

Publicidad

Kuoro Desarrollos

De 2012 a 2015, la empresa recibió contratos por 1,402 mdp, entre los que se incluye el puente vehicular Antonio Madrazo, que fue cerrado por presentar ondulaciones, y la segunda etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez, que fue abandonada a la mitad de la obra.

Kuoro dejó atrás la reconstrucción de caminos, para obtener obras como la modernización de los puertos de Altamira y Manzanillo, contratos otorgados entre 2013 y 2014.

Los socios fundadores de la misma son Jesús Murillo Ortega, Gerardo Saade Kuri y Carlos Castañeda Murillo, hijo, yerno y sobrino del exfuncionario. La accionista mayoritaria de la firma es Sandra Georgette Murillo Ortega, hija del funcionario.

Alvarga Construcciones

Las obras de reparación en el puente vehicular hechas por Kuoro fueron reparadas por 12 trabajadores de Alvarga, a pesar de lo establecido en el contrato firmado por la firma con la SCT.

INDAGA reportó que la empresa recibió entre 2010 y 2012 contratos por 207 millones de pesos, mientras que en el periodo de 2013 a 2015 elevó la suma hasta los 1,876 mdp.

La constructra recibió el 21 de abril de 2015 la asignación de un contrato de la Vía Bicentenario de León por un monto de 85.5 mdp. Aunque los trabajos debían iniciar en abril, la empresa comenzó en julio. Alvarga dejó inconclusa la obra, sólo con un avance del 57%, pero obtuvo una sanción mínima de 14,500 pesos por parte de la SCT.

Itrio Arquitectos

Los socios fundadores de dicha empresa son Gerardo Roqueñí Murillo y Patricia González Murillo, sobrinos del exprocurador. Mientras que la dirección de la misma estuvo a cargo de Alejandro González Murillo, actual diputado federal y también sobrino del funcionario.

Durante los últimos años del sexenio de Felipe Calderón, Itrio ejecutó obras federales por 254.4 mdp, mientras que en los primeros tres de Enrique Peña Nieto sumó 1,243 mdp.

La obra con el mayor monto, por 885 mdp, fue asignada de forma directa para edificar el Centro de Control de Seguridad y Vigilancia C5, en Morelos, mientras Murillo Karam tenía el cargo de procurador General de la República.

Lee: Estado de México, la entidad con más actos de corrupción en 2015

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad