Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueos orillan a utilizar un puente aéreo en Oaxaca para abastecer alimentos

La medida federal busca abastecer a las regiones del Istmo y Costa del territorio oaxaqueño; el magisterio disidente en Chiapas permitirá el paso de vehículos que surtan alimentos y gasolinas.
jue 30 junio 2016 12:40 PM

Los bloqueos a carreteras en Oaxaca realizados en semanas recientes por miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orilló al gobierno federal a tomar medidas extraordinarias para distribuir alimentos a las regiones afectadas.

En tanto, el magisterio disidente en Chiapas anunció hoy que los bloqueos en ocho puntos de la entidad se mantienen, pero que se permitirá el paso de autos particulares, transporte público y de vehículos de carga que surtan de alimentos y gasolina a la población.

A partir de este jueves se pone en funcionamiento un puente aéreo con el propósito de distribuir alimentos a los habitantes de las regiones del Istmo y Costa del territorio oaxaqueño, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

El primero de seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional cargado con alimentos para abastecer las tiendas Diconsa salió la mañana de este jueves del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla, informó la agencia Notimex.

Meade informó que en total serán 600 toneladas de víveres, las que se enviarán a las tiendas Diconsa, contando los vuelos desde Puebla y el despliegue terrestre desde Guerrerom agregó la agencia de noticias.

El avión Hércules C-130 Matricula 3616 cargado con aproximadamente 18 toneladas de maíz principalmente, además de leche en polvo, frijol y enlatados, es el primero de los seis que volarán entre jueves, viernes y sábado, explicó el secretario.

Publicidad

Lee: Empresarios y organizaciones piden diálogo por la educación en Oaxaca

Estas tiendas no se han podido surtir de productos desde hace aproximadamente 10 días, afirmó Meade Kuribreña, según reportó Notimex el miércoles.

Sin embargo, el funcionario agregó que gracias a rutas alternas de distribución se han movilizado entre 700 y 1,000 toneladas diarias de alimentos.

El titular de la Sedesol dijo el martes que el desabasto afecta a poco menos de un millón de personas y el miércoles el desabasto de víveres afectó a 850,000 oaxaqueños.

Desabasto en leche, del 50%

Este jueves persiste el desabasto en el 50% de las 445 tiendas que distribuyen leche en polvo en las comunidades indígenas en Oaxaca, por lo que se espera que se realicen ocho vuelos entre este jueves y el viernes para resarcir los daños, expuso hoy el director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga, en entrevista con Grupo Fórmula.

“Hemos trabajado de la mano de Diconsa para ir abasteciendo en las madrugadas con vehículos pequeños y rutas alternas a las tiendas que no hemos podido llegar”, dijo el funcionario federal.

La CNTE permitirá abasto de alimentos en Chiapas

El magisterio disidente acordó permitir desde este jueves el paso de vehículos particulares y pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen a las gasolineras de la región, aunque los bloqueos a carretera se mantienen, afirmó el secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Manuel Mendoza, a Grupo Fórmula este jueves.

“No queremos que el gobierno culpe a la CNTE de que estamos bloqueando un diálogo constructivo y concreto ni que las autoridades digan que no hay voluntad para llegar a un acuerdo, por eso tomamos esta determinación”, dijo el líder de los profesores disidentes.

El líder insistió en que el gobierno federal debe resolver la demanda de la CNTE, de echar para atrás la reforma educativa.

Tanto en Chiapas como en Oaxaca comenzó a regularizarse el abasto de combustibles.

Este jueves en territorio chiapaneco quedan sólo unas 27 gasolineras sin combustible, mientras que en Oaxaca, de 207 estaciones en la entidad, únicamente 11 no tienen gasolina y 19 no cuentan con diésel, dijo el encargado del despacho de Pemex Transformación, Jorge Itzal Martínez, a Grupo Fórmula también este jueves.

Se actuará si no funciona el diálogo: Segob

El gobierno federal está abriendo espacios para regresar a la normalidad a Oaxaca y Chiapas, pero si no se dan las condiciones por la vía del diálogo se tendrá que actuar, afirmó el miércoles el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con la agencia Notimex.

El funcionario federal sostuvo que no se ha cancelado el diálogo con el magisterio disidente, pero que la situación en esos dos estados no puede seguir como hasta ahora.

El funcionario aseveró que la voluntad de diálogo que expresan los miembros de la CNTE no se demuestra en los hechos.

“No hay esa voluntad expresa en los hechos para poder seguir adelante; ellos exigieron durante mucho tiempo una mesa de diálogo y está puesta, y lo que les he dicho es que hay que aprovecharla por el bien de ellos, por el bien de Oaxaca, y para resolver y regresar a la tranquilidad”, expuso.

Resaltó que por la Segob se les han ofrecido mesas sociales y de educación, no para modificar la reforma educativa, sino para resolver muchos de los problemas que hoy tienen.

Sin embargo, ha habido negativas y “estamos en una situación difícil y compleja, porque hay desabasto y la exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca”, señaló Osorio Chong.

Entrega de libros de texto gratuito, paralizada

La entrega de libros de texto gratuitos no llegarán a tiempo para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en Chiapas y Oaxaca, debido a los bloqueos que mantiene la CNTE en diversos puntos carreteros de ambos estados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) reportó un avance del 82% de libros de texto gratuitos entregados en todo del territorio nacional.

Este jueves 30 de junio, saldrán de los almacenes ubicados en Tlalnepantla, Estado de México y Querétaro, las últimas entregas de libros para primaria y secundaria.

En el caso de los textos destinados para Chiapas y Oaxaca, la SEP señaló que la distribución concluirá cuando el tránsito por las carreteras federales bloqueadas por la CNTE se haya regularizado.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad