Chiapas sufre desabasto de gasolinas, aseguran empresarios del sector

Empresarios del sector gasolinero acusan problemas de abasto en Chiapas y Oaxaca debido a las manifestaciones del magisterio disidente, pero el caso más grave es en la primera entidad.
De las 125 estaciones de combustible que se encuentran en Chiapas 122 no cuentan con gasolina, según un líder gasolinero.
Sin combustible  De las 125 estaciones de combustible que se encuentran en Chiapas 122 no cuentan con gasolina, según un líder gasolinero.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En Chiapas hay un desabasto del combustible debido a los bloqueos carreteros que realizan integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron empresarios del sector gasolinero en la entidad.

De las 125 estaciones de gasolinas que se encuentran en el estado, salvo la región de Tapachula, 122 no cuentan con combustible, de acuerdo al líder gasolinero Arnulfo Cordero.

"Lamentablemente es una realidad. El 90% de las gasolineras ayer en la tarde ya estaba con total desabasto y en las noches observábamos en muchísimas de ellas colas interminables, seguramente en el transcurso de la madrugada se terminó (el combustible)", dijo en entrevista este miércoles con Grupo Fórmula.

Lee: La CNTE desoye las peticiones para retirar los bloqueos carreteros en Oaxaca

En la zona centro del estado de las 52 gasolineras “sólo seis o siete tienen entre 3,000 y 4,000 litros en inventario”, agregó el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha, en entrevista también con Grupo Fórmula.

Mier y Concha detalló a Expansión más tarde que han tenido que abastecerse en la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pajaritos, que se suministra de la refinería en Minatitlán, Veracruz.

Los autotanques que abastecen al estado se surten de las TAR que se suministran de la producción del complejo de refinación de Salina Cruz, Oaxaca.

Sin embargo, los manifestantes han bloqueado las cuatro rutas de acceso para los autotanques: los que llegan directo a la capital, Tuxtla Gutiérrez, los que viajan por el Istmo de Oaxaca, los que transitan por Tapachula e incluso los que llegan por Villahermosa, Tabasco.

La refinería de Minatitlán, en Veracruz, produce cerca de 106,000 barriles de crudo al día, mientras que la de Salina Cruz, en Oaxaca, 259,000 barriles en promedio diario, según datos de la Base Institucional de Datos de Pemex a mayo.

Las pérdidas económicas en Oaxaca y Chiapas por los bloqueos de la CNTE

Oaxaca con bloqueos y desabasto

Las estaciones de gasolina en centros turísticos como Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel presentan problemas de abasto en un 50%, según el presidente de los Empresarios Gasolineros de la entidad, Ramón Loredo González.

"Tenemos pérdidas cercanas a los 50 millones en las tres semanas de bloqueos y esperemos se normalice el suministro, dado que se ha permitido poco tránsito de pipas”, sostuvo.

En los municipios de Huatulco y Puerto Escondido se vende como máximo 200 pesos por vehículo y no se presta el servicio durante las 24 horas, sino nada más 12 para evitar desabasto total, agregó.

Lee: Empresarios rescatarán Oaxaca... hasta que haya un acuerdo entre CNTE y gobierno

También debido a los bloqueos, Oaxaca ha comenzado a quedarse sin suministros, denunció este miércoles el presidente de la Cámara de los Restauranteros en la entidad, Onésimo Bravo.

Bravo recordó que la Secretaría de Gobernación se comprometió en una reunión que tuvieron este martes a recobrar la paz en la entidad, y pidió que las autoridades intervengan antes de que quede comprometida la realización de la fiesta de la Guelaguetza.

El empresario señaló que el desabasto ya no sólo es en la capital, sino que afecta al Istmo, la Costa, la región mixteca, Papaloapan y más regiones de la entidad.

“Estamos secuestrados porque están cerradas las principales vías que comunican al estado”, sostuvo Bravo en entrevista en Grupo Fórmula.

"Empezamos a tener un desabasto considerable de productos básicos en todas la regiones y la verdad este es un tema que sí le debe ocupar y preocupar al gobierno federal", agregó.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera reportó un grave desabasto de productos de la canasta básica en la región costera debido a los bloqueos, lo que ha encarecido sus precios.

Pobladores han registrado alzas en productos como el azúcar, el aceite y el huevo, el cual se vende en al menos 60 pesos el kilo.

También Liconsa presenta problemas para el abasto de sus 440 tiendas rurales y lecherías, por lo que la empresa diseñó una estrategia aérea y por otras rutas para no afectar a poco más de un millón de personas de escasos recursos.

“Por el momento, se trasladarán los recursos por medio de vehículos particulares y compactos para que abastecer leche en polvo, líquida y otros productos graneleros”, dijo su director nacional, Héctor Pablo Ramírez.

Este miércoles simpatizantes e integrantes de la CNTE mantienen cierres carreteros en la ciudad y la zona del Istmo de Tehuantepec

Osorio Chong sigue negociando

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga el martes que el gobierno federal ha buscado el diálogo con los maestros de la CNTE, sin embargo no han recibido buena respuesta por parte del magisterio, según reportó Notimex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recomendamos: El gobierno pide levantar bloqueos para continuar diálogo con la CNTE

*Con información de Edgar Sigler, Carlos Hernández y Notimex

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×