Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH reporta que aún hay dos desaparecidos tras enfrentamiento en Nochixtlán

El segundo visitador indicó que se ubicaron casquillos de armas de fuego en el lugar de los hechos; la PGR informó que atrajo la investigación del caso.
mié 06 julio 2016 05:11 PM
Investigará quiénes estuvieron involucrados.
Enfrentamiento El 19 de junio, un grupo de personas que simpatizan con la CNTE se enfrentaron policías.

Durante la presentación de su primer informe sobre su investigación del caso Nochixtlán, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló que existen todavía dos personas desaparecidas y aseveró que sí ubicó casquillos percutidos de armas de fuego en el lugar de los hechos.

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama, refirió que sería aventurado detallar los disparos que hubo ese día, sin embargo, adelantó que en su informe final el organismo tendrá listo esa información y su posicionamiento.

Sobre las violaciones a derechos humanos, Guadarrama explicó que sí hay registro, pero todavía no sabe quiénes fueron los responsables.

"Ahorita, en primer momento, podemos pensar que sí, hay personas fallecidas, y sí, se violó el derecho a la vida, pero nos hace falta determinar quién es el responsable de esos descesos", expresó.

De las seis personas reportadas como desaparecidas, comentó Guadarrama, cuatro ya fueron localizadas, quedando dos con el reporte de no aparecidas.

Lee: Si hay policías capacitados, ¿por qué ocurren operativos como el de Oaxaca

Publicidad

Al ser cuestionado si los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha violado derechos humanos de los ciudadanos, respondió: “Es una situación compleja, y no se puede responder con un sí o un no”.

La CNDH exhortó a la CNTE y a las autoridades a seguir con el diálogo y a respetar las leyes y las normas de convivencia, así como no recurrir a la violencia.

El pasado 19 de junio, un grupo de personas que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron una carretera en el municipio de Nochixtlán, en protesta contra la reforma educativa. Durante el operativo para reabrir la vía, hubo disparos que dejaron al menos ocho muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

La PGR atrae el caso

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo la investigación del caso Nochixtlán, con el fin de esclarecer lo ocurrido y quiénes estuvieron involucrados en los hechos.

El subprocurador Gilberto Higuera Bernal anunció que la investigación pasará de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca al agente del Ministerio Público federal.

El funcionario precisó que la PGR realizará las diligencias con respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los involucrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad