Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE rechaza el Modelo Educativo 2016; SEP pide no descalificarlo

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió a la CNTE no descalificar el proyecto antes de tiempo y no excluirse del proceso de análisis.
jue 21 julio 2016 02:01 PM
Aurelio Nuño
Aurelio Nuño El secretario de Educación Pública presentó este miércoles el Modelo Educativo 2016, sobre el cual, la CNTE aseguró que nunca fueron consultados sobre dicha propuesta.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que no aprobará el Modelo Educativo 2016 presentado este miércoles por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y que no asistirá a los foros propuestos por la SEP para analizar el proyecto.

Lee: El nuevo modelo educativo será sometido a análisis y debate: SEP.

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, explicó que no fueron consultados sobre la propuesta de la SEP para modificar el marco educativo en México y destacó que el gobierno pretende legitimar un programa que ya se elaboró, por lo cual no existen las garantías de que se tomen en cuenta los nuevos cambios.

“No sabíamos que se iba a presentar el modelo, nos lo comentaron ese día en la mesa. Nosotros lo que pedimos fue que por lo menos se suspendiera para que no reventara esa mesa educativa, algo que se había pactado con Gobernación desde días antes y que eso nos daría oportunidad de que nosostros los trabajaramos, pero no se quiso atender la petición”, aseguró en entrevista con Grupo Fórmula.

Bravo añadió que incluso se había programado un foro de discusión para el 3 de agosto, el cual incluiría una comisión especial que trabajaría de manera precisa en el asunto, sin embargo, Nuño hizo la presentación pública del modelo.

Al respecto, el secretario de Educación Pública pidió a los maestros conocer los documentos que implica el proyecto y no decalificarlos antes de tiempo.

Publicidad

Recomendamos: 10 claves del nuevo modelo educativo.

"Ojalá (la CNTE) cambie de opinión, (…) ojalá que no descalifiquen documentos que todavía no conocen, ojalá se den el tiempo de conocer los documentos y después ojalá que no se autoexcluyan de un proceso que va a implicar un análisis y una discusión con todo el país”, dijo en entrevista radiofónica.

Comentó que el Modelo Educativo 2016 insta a la revisión de los procesos de organización del sistema educativo que permiten la parte pedagógica en el aula, por lo que a través de foros será presentado a partir del próximo martes a los secretarios de educación estatales y gobernadores.

Agregó que en dichos foros también participará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pedagogos, expertos y organizaciones civiles enfocadas en el tema educativo.

La CNTE anunció que no participará en los foros, además de que mantendrá las movilizaciones y bloqueos contra la reforma, sin embargo, señaló que continuará las pláticas en la mesa política y social que mantiene con la Secretaría de Gobernación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad