Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE dejará sin regreso a clases a un millón de estudiantes en Oaxaca

Los docentes reiteraron su posición de que no regresarán a las aulas hasta que sea abrogada la reforma educativa.
vie 19 agosto 2016 03:05 PM
¿hay clases el 25 de noviembre?
hay-clases-el-25-noviembre-2022-consejo-tecnico-escolar Los estudiantes podrán disfrutar de un día más de descanso debido al Consejo Técnico Escolar correspondiente al mes de noviembre. (Foto: Foto: Archivo )

Un millón de estudiantes oaxaqueños se quedará sin regreso a clases, luego que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron prorrogar el arranque del ciclo escolar 2016-2017 en esa entidad.

Los dirigentes de la CNTE también establecieron un plan de acción que incluye marchas y bloqueos para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los miembros de la Coordinadora determinaron que "cazarán" a los profesores que pretendan dar clases este lunes 22 de agosto y marcharán este viernes de la zona norponiente (Viguera) al centro de la capital (Plaza de la Danza) con padres de familia, integrantes del gremio y organizaciones.

"Los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que pretendan levantar actas por faltas, serán perseguidos y la papelería se quemará", advierte uno de los puntos del acuerdo emanados de la Asamblea Estatal, máximo órgano de toma de decisiones del magisterio.

Para evitar un conflicto con los padres de familia, los maestros pretenden que éstos se sumen a su lucha para que el ciclo escolar no comience.

Mientras que en Nochixtlán, los maestros reforzarán los bloqueos "hasta que se haga justicia y se indemnice a los familiares de las víctimas" del enfrentamiento de policías contra maestros y pobladores, ocurrido en junio pasado.

Publicidad

Lee: Bloqueos ponen en riesgo a 14,500 empresas, reporta Canacintra

El pasado domingo, la Sección 22 acordó reactivar los bloqueos en 37 ejes carreteros estratégicos de Oaxaca para exigir la reinstalación de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación y la solución a su pliego petitorio.

El magisterio de Oaxaca se pronunció la noche del jueves en mantener el paro de labores, que implementó desde mayo pasado, mismo que el gobierno del estado ha atenuado al afirmar que son solo unos cientos de profesores los que se mantienen en el plantón localizado en el primer cuadro de la ciudad.

La ratificación de esta decisión depende de las propuestas que hagan las autoridades federales respecto de sus demandas, principalmente la de la abrogación de la reforma educativa.

"Si se ratifica o no iniciar clases el próximo lunes, eso tiene que ver con las propuestas que el gobierno nos haga", mencionó el portavoz de la gremial.

Lee: Pérdidas por bloqueos suman 115,000 mdp, de acuerdo con Coparmex

El Congreso del Estado, por su parte, emitió un punto de acuerdo para exhortar al IEEPO y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar el inicio del ciclo escolar.

Hace falta una ley para regular manifestaciones

Luego de que distintos miembros de la política, la sociedad y la iniciativa privada exigieran al gobierno mexicano y a las autoridades de seguridad frenar las manifestaciones y los bloqueos en las cuatro entidades afectadas, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, dijo que hace falta legislar en esa materia para que las autoridades puedan actuar.

Lee: ¿Otro amparo contra la CNTE? Ahora fue la Concanaco

“Para poder actuar con plena legitimidad cuando se vinculan tres órdenes de gobierno o una entidad federativa y el gobierno federal requerimos de una ley mucho más clara, dijo este viernes Sales en conferencia de prensa.

Agregó que las autoridades están siguiendo el protocolo de “extenuar el diálogo” y después actuar en consecuencia.

“El Estado mexicano no puede permitir la afectación de derechos de terceros y hará uso legal de la fuerza cuando sea necesario… de ninguna manera se va a abusar de la fuerza, dijo el comisionado.

Reiteró que seguirán con el diálogo pero agregó que actuarán en consecuencia a las negociaciones.

“El derecho a la libre manifestación no puede afectar el derecho al libre tránsito”, indicó.

Piden a maestros cumplir con su deber

La organización Mexicanos Primero exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela el próximo lunes, y a los maestros a mostrar la generosidad y la responsabilidad para apoyar su derecho a aprender con clases regulares y ciclos completos.

En un comunicado la asociación pidió que se respete el derecho a la educación de los niños y recordó que en junio del año pasado, a raíz del paro magisterial de la Sección 22, que dejó 12 días hábiles a los niños sin clases, padres de familia de Oaxaca decidieron presentar demandas de amparo.

Por lo que dijo que apoyará las demandas de los padres que exigen ciclos escolares completos.

En enero de este año, un juez de distrito decidió amparar a Aprender Primero y a uno de los padres de familia en contra de la omisión de separar del servicio a todos y cada uno de los maestros de la escuela que faltaron a sus labores por más de tres días, en aplicación del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Ello debido a que las autoridades al incumplir sus obligaciones de aplicar las disposiciones y procedimientos a fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo, violan el derecho a la educación.

Mexicamos Primero resaltó que en el proceso falta que se ejecute la sentencia en los plazos y términos que ordena la Ley de Amparo.

“Esta es una señal clara de que pueden aplicarse las consecuencias que la ley prevé para los maestros que se ausentan de la escuela sin justificación legal alguna, sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad