Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro regreso a clases: La CNTE reanuda actividades en Oaxaca y Chiapas

Los últimos maestros que permanecen en paro analizan replantear su estrategia de oposición a la reforma educativa, con lo cual todas las escuelas del país volverían a las aulas.
mié 07 septiembre 2016 06:00 AM
El otro ciclo escolar
El otro ciclo escolar Tras las protestas, la CNTE en Oaxaca, Michoacán y Guerrero acordó regresar a las aulas... falta Chiapas. (Foto: Especial)

Desde antes de que iniciara formalmente el ciclo escolar 2016-2017, el pasado 22 de agosto, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) movilizaron a maestros de diversas entidades para que no regresaran a clases hasta que la reforma educativa se revirtiera; el paro de labores fue más agudo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, siendo estas últimas dos entidades donde ha sido más complicado reanudar las actividades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en el primer día de clases que 100% de las escuelas de nivel básico empezaron labores normalmente en 27 entidades y la Ciudad de México, mientras que en Guerrero y Michoacán abrieron 99% y 97% de los planteles sin contratiempos. En Oaxaca y Chiapas, el índice fue inferior: de 47% y 42%, respectivamente.

Poco a poco, y después de semanas de protestas, las clases fueron reiniciando hasta tener casi la totalidad de escuelas en activo. A tres días de que se cumpla un mes del inicio del nuevo curso, las protestas se han atenuado y millones de niños pudieron comenzar su ciclo escolar.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que hasta que los maestros estén las aulas se evaluará la pertinencia de reanudar el diálogo con la CNTE, pero no para “abrogar ni cambiar la reforma educativa”.

A continuación, un estatus del ‘otro’ regreso a clases, a casi cuatro semanas de que inició el ciclo oficialmente.

Infografía: El estado de la educación en México

Publicidad

Oaxaca

El 7 de septiembre pasado, los planteles educativos que estuvieron cerrados durante las protestas magisteriales abrieron sus puertas a los estudiantes, luego de que la CNTE decidió regresar a las aulas.

La vocera de la sección 22 de la CNTE en la entidad, Isabel García Velasco, señaló que el magisterio disidente no abandonaría la jornada de lucha, pero a partir de ese miércoles abrirían las escuelas para atender el compromiso con estudiantes y padres de familia.

“No hay respuesta alguna (del gobierno) y pues no vamos a abandonar la jornada de lucha, seguiremos tanto la lucha en las calles como en la lucha pedagógica en el terreno educativo con los jóvenes”, dijo a Radio Fórmula.

Recomendamos: Los 100 días más tensos del conflicto magisterial encabezado por la CNTE

La dirigente magisterial explicó que un porcentaje de maestros continuará la lucha en las calles, y un 70% regresará a las aulas. García Velasco añadió que están esperando el llamado para continuar con las mesas de diálogo.

El secretario Nuño indicó que si la CNTE levanta formalmente su paro y el 100% de las escuelas regresa a clases en Oaxaca, se estaría en condiciones de analizar el diálogo.

Lee: ¿Cómo desactivar las movilizaciones de la CNTE? 4 propuestas de actores sociales

Michoacán

En el reporte de la primera semana de clases, la SEP comunicó que pese a los bloqueos y amagos, Michoacán alcanzó una apertura de escuelas de 98%.

La entidad siguió registrando protestas en los principales puertos y vías ferroviarias, los cuales obstaculizaron el flujo de comercio nacional y causaron pérdidas económicas, pero las manifestaciones contra la reforma educativa se mantuvieron hasta el pasado 31 de agosto sin toma de escuelas ni enfrentamientos.

Lee: Los hechos que han marcado las protestas contra la reforma educativa

El secretario Nuño señaló que, como ya están en clases, hay una mesa entre las autoridades de Michoacán y representantes estatales de la CNTE para tratar diversos temas administrativos que estaban pendientes, como bonos que se debían y pagos que faltaban, así como regularizar la situación de los docentes.

“Estamos haciendo una ruta, eso lo estamos haciendo junto con el Gobierno de Michoacán, para regularizar a maestros que hoy no tienen una plaza regular, de acuerdo a lo que marca la ley (...) Eso ya está avanzando y caminando en Michoacán porque ya están en clases”, dijo.

Marchas en Michoacán
Desde el 26 de agosto pasado, profesores de la CNTE no han realizado movilizaciones en la entidad.

Guerrero

Desde que comenzó el ciclo escolar 2016-2017, Guerrero alcanzó el 99.5% de apertura en las escuelas, casi la totalidad de planteles educativos.

En la entidad, a la par de los niños en clases, también se registraron bloqueos y manifestaciones como parte de las movilizaciones contra la reforma educativa.

La mayoría de las movilizaciones en el estado se realizaron antes del inicio de clases, y en ellas hubo toma de edificios y cierres de carreteras. Después del 22 de agosto, las marchas se mantuvieron, pero las escuelas permanecieron abiertas.

Escuelas en Guerrero
En la entidad, el inicio del ciclo escolar se dio de manera normal, aunque paralelamente se han realizado protestas.

Chiapas, el último en reanudar clases

Con la sentencia de que regresarán a las calles en caso de que el gobierno incumpla una serie de acuerdos pactados con la sección 7 de la CNTE, los maestros retomaron las aulas en Chiapas.

José Luis Escobar, representante de dicha sección, informó que aunque había un grupo que quería seguir adelante en la lucha contra la reforma educativa, lograron un concenso para reiniciar las clases.

“Es definitiva. Lo único que puede vulnerar este carácter de definitivo es el incumplimiento del gobierno en lo ofrecido. Mientras tanto, es definitiva y volvemos todos, afortunadamente", dijo Escobar.

Entre los acuerdos que citó están el que no existan agravios en contra de los maestros que participaron en las movilizaciones contra la reforma educativa, así como apoyos para la infraestructura y para los alumnos como útiles, disminución en costos de pasaje y entrega de calzado, entre otros.

Por su parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que la reforma educativa en la entidad avanza y que no hubo acuerdo alguno que frene su aplicación.

"En primer lugar, decir que esto es absolutamente falso. No hay ningún acuerdo con la Sección 7 de Chiapas, ni con ninguna otra sección que implique el que no se pueda aplicar la reforma educativa", dijo.

Agregó que al igual que en otras entidades como Michoacán y Guerrero, se instalará una mesa de diálogo de carácter regional.

La CNTE en Chiapas
Docentes disidentes marcharon el 1 de septiembre en protesta contra el informe del gobierno de Enrique Peña Nieto y la reforma educativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad