Los 100 días más tensos del conflicto magisterial encabezado por la CNTE

Desde la promulgación de la reforma educativa, en 2013, el magisterio disidente ha mantenido acciones en contra de ésta; sin embargo, en los últimos tres meses se han intensificado.
Las protestas y las demandas persisten sin que el magisterio logre avances respecto a la reforma educativa.
A 100 días de la CNTE  Las protestas y las demandas persisten sin que el magisterio logre avances respecto a la reforma educativa.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El conflicto entre maestros y autoridades por la reforma educativa, que ha persistido durante tres años desde que se promulgó la reforma educativa, se tornó más tenso en los últimos 100 días, provocando severas consecuencias a nivel nacional sin negociaciones fructíferas a su favor.

El 15 de mayo —día en que se celebra el día del maestro en México—, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que iniciaría un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, por la falta de atención de las autoridades a sus demandas.

Aquel domingo, durante una marcha precisamente a las instalaciones de la Segob, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, declaró que la huelga nacional —anunciada desde el 1 de mayo— daba inicio. Desde entonces, los docentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero han mantenido movilizaciones para manifestar su rechazo a la legislación que —de acuerdo con el magisterio disidente— atenta contra sus derechos laborales.

Entre protestas, plantones, detenciones, amparos, suspensión de clases, enfrentamientos y mesas de diálogo poco fructíferas, han transcurrido los últimos 100 días de movilización de la CNTE. Aquí un recuento de los eventos más sobresalientes.

La detención y liberación de sus líderes

El 27 de mayo, pocos días después del paro nacional, se ordenó la aprehensión en contra de dos de los principales líderes magisteriales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes fueron aprehendidos el 12 de junio por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y robo agravado.

Pese a que Núñez y Villalobos obtuvieron su libertad bajo caución dos meses después, en el tiempo que estuvieron encerrados se registradron huelgas y enfrentamientos, uno de los más violentos fue el ocurrido en el poblado oaxaqueño de Nochixtlán.

El saldo de Nochixtlán

El pasado 19 de junio, integrantes de la CNTE y simpatizantes del movimiento exigieron la liberación de sus dos líderes y reclamaron acciones del gobierno; realizaron un bloqueo carretero en Nochixtlán, Oaxaca, donde se suscitó un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. El saldo, ocho muertos y más de 100 heridos.

De acuerdo a la versión del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, ninguno de los fallecidos era maestro y los cuerpos de seguridad respondieron a una agresión por parte de grupos radicales.

Aunque en un primer informe se dijo que los elementos participantes en los hechos no portaban armas de fuego, más tarde la propia policía se retractó y aceptó haberlas utilizado durante el enfrentamiento.

El pasado viernes, policías federales justificaron ante la comisión especial encargada del caso en el Congreso, que accionaron sus armas contra varios de los manifestantes que armados con cuetes, machetes y piedras los atacaron.

Recomendamos: Daños económicos, niños sin clase y violencia, saldo de protestas de la CNTE.

El conflicto magisterial se recrudeció después de los hechos ocurridos el 19 de junio en Oaxaca.
Enfrentamiento en Nochixtlán  El conflicto magisterial se recrudeció después de los hechos ocurridos el 19 de junio en Oaxaca.  (Foto: Cuartoscuro)

El desabasto de gasolina y alimento

En respuesta a Nochixtlán, maestros de la CNTE arreciaron los bloqueos carreteros, principalmente en las ciudades más importantes de Chiapas y Oaxaca, logrando el desabasto de gasolina y alimentos en ambos estados.

Dicha situación provocó quejas, compras de pánico entre los habitantes y pérdidas económicas. Las denuncias del sector empresarial no se hicieron esperar, pues además de señalar su preocupación por el cierre de gasolineras y negocios, exigió al gobierno federal y estatal acciones reales contra el magisterio.

Los bloqueos, además de tener la intensión de presionar a las autoridades por el caso Nochixtlán, pretendían acelerar una mesa de diálogo con la Segob, la cual ocurrió el 13 de julio.

Las infructuosas mesas de diálogo

El 1 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los maestros que el “tiempo” de sus bloqueos se agotó, puesto que estaban provocando afectaciones a la ciudadanía, situación que no podía seguir permitiendo.

Anunció acciones para retirarlos, ya que el movimiento estaba atentando contra la normalidad y la vida de millones de ciudadanos.

Tras la advertencia, el magisterio sostuvo la primera mesa de diálogo con representantes de la Segob con quienes se abordó la derogación de la reforma educativa, pese a que Osorio Chong había adelantado que ésta no estaba en negociación.

El 11 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y por su Coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, se reunió en privado con maestros.
Reunión Segob, SNTE-CNTE  El 11 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y por su Coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, se reunió en privado con maestros.  (Foto: Cuartoscuro)

Otra mesa se constituyó con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual tampoco tuvo éxito, debido a que los maestros señalaron al gobierno federal de querer presentar una agenda “unilateral” en torno a la reforma y negarse a crear un proceso conjunto.

Pese a que los maestros presentaron varias propuestas al gobierno, entre ellas, un modelo educativo, la SEP presentó supuestamente dicho proyecto, pero sin el consenso del magistrado.


Modelo educativo no acordado

El 21 de julio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo 2016, el cual tiene como objetivo cumplir con lo que mandata el artículo 3 de la Constitución, referente al derecho de recibir una educación de calidad y tener mejores maestros, alumnos y contenidos.

Al respecto, la CNTE dijo que no aprobaría el modelo presentado por Nuño y que no acudiría a los foros propuestos por la SEP, puesto que no fueron consultados sobre esta propuesta y que lo único que buscaba el gobierno era legitimar un proyecto que ya estaba hecho.

En su defensa, el secretario de Educación Pública, llamó a los maestros a conocer primero los documentos presentados y no descalificarlos antes de tiempo.

Lee: 10 claves del Nuev Modelo Educativo.

Empresarios promueven recursos por bloqueos de la CNTE

Encabezados por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dirigentes empresariales de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, presentaron una demanda de amparo por actos y omisiones gubernamentales ante los bloqueos de la CNTE.

La demanda turnada al Juzgado 11 en Materia Administrativa, destacó la violación a los derechos colectivos de los empresarios y ciudadanos, por lo que se exigió respetar las garantías constitucionales.

A esta demanda se sumó recientemente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur) y otras 100 cámaras de comercio y servicios, quienes presentaron un amparo ante el Poder Judicial Federal en la que solicitan a los jueces que ordenen la suspensión de actividades de protesta de los profesores disidentes y regresen a las para el nuevo ciclo escolar.

Dichos recursos también fueron dirigidos a la Segob, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Comisionado General de la Policía Federal por las omisiones de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales.

Aunque señalaron que dichos amparos no pretendían reprimir los movimientos sociales, poco tiempo después, el sector empresarial exigió al gobierno el uso de la fuerza pública.

No más bloqueos con el uso de la fuerza pública

Tanto Hoyos Walther, dirigente de la Coparmex, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón solicitaron a las autoridades el uso de la fuerza pública para detener los bloqueos de la CNTE que aparte de generar inestabilidad social, han generado pérdidas millonarias que ascienden a los 115,000 millones de pesos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Las acciones de la CNTE han golpeado fuertemente al sector empresarial, pues de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, cerca de 14,500 empresas en dichos estados están por cerrar, lo que pondría en riesgo miles de empleos.

Al llamado del sector empresarial, se unió Claudio X González, presidente de la organización Mexicanos Primero, quien justificó que con el uso de la fuerza pública se hará valer la ley, postura criticada por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues sentenció, es “extremista”.

El regreso a clases

Pese a que la CNTE advirtió que no regresaría a clases este lunes, la mayoría de las escuelas a nivel nacional abrió sin contratiempos en al menos 27 estados del país para recibir a los miles de alumnos que ingresan al ciclo escolar 2016-2017.

La Secretaría de Educación Pública detalló que en el caso de la Ciudad de México operaron con toda normalidad 4,311 escuelas de nivel básico y solo 11 no iniciaron el ciclo escolar; en Guerrero, 99% de las escuelas abrió normalmente en todas las regiones del estado, en Michoacán 97% de las escuelas iniciaron actividades y en Oaxaca inició normalmente el ciclo 47% de las escuelas y en Chiapas 42%.

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En estos estados, donde la CNTE ha mantenido gran fuerza, la SEP advirtió que se harán descuentos a los maestros que no acudan a las aulas.

En el mismo sentido, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que si el magisterio no regresa a impartir clases, el diálogo con las autoridades federales se detendrá.

En 27 estados del país se abrió el 100% de las escuelas sin contratiempos.
Regreso a clases 2016  En 27 estados del país se abrió el 100% de las escuelas sin contratiempos.  (Foto: Cuartoscuro)
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