Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están? La desaparición de personas, una crisis que persiste

A dos años del caso Iguala, el número oficial de personas extraviadas o no localizadas asciende a más de 28,000. Guerrero encabeza las investigaciones de fuero federal.
lun 26 septiembre 2016 06:00 AM
Marcha por los desaparecidos
Marcha por los desaparecidos Familiares de personas no localizadas se manifestaron en el Día Internacional de la Desaparición Forzada por las víctimas de este delito, mientras la cifra sigue en aumento.

El 2014, marcado por la desaparición de los 43 normalistas, se perfila como el año con el mayor número averiguaciones previas por este delito en lo que va de la administración actual, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se consignaron 4,229 averiguaciones previas por esta situación, aunque no necesariamente estuvieron relacionadas con desaparición forzada, un conflicto armado o una situación de violencia, debido a que el registro no hace estas distinciones.

nullEl RNPED, que integra los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente, contabiliza 28,472 denuncias presentadas por personas que hasta la fecha no han sido localizadas de 1974 a julio de 2016.

Organizaciones de la sociedad civil señalan que la cifra podría ser mayor debido al porcentaje de casos que no se reportan, por lo que podría no estar dibujando “el drama” real de la desaparición en el país.

“Si uno cruza en general las encuestas de victimización, sabemos que en México más del 95% de los delitos no se denuncian. Entonces no es extraño pensar que en el tema de desapariciones también podría encontrarse en esa situación”, dijo Alejandra Nuño, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que reúne a más de 100 colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil.

El 60% de las desapariciones en México se registraron de 2012 a julio de 2016, periodo en el que se contabilizaron 17,576 del fuero común, y más de 28,000 del fuero federal hechas del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2014 y lo que va de 2016.

Publicidad

Las inconsistencias en las cifras

Los datos del RNPDE ubican a Tamaulipas como el estado con más denuncias por desaparición o extravío del fuero común, es decir que son competencia de las autoridades estatales, con 5,560 averiguaciones; y a Guerrero, con 280 de fuero federal.

Respecto a las carpetas de investigación suministradas por las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, detrás de Tamaulipas se encuentra el Estado de México con 2,649 averiguaciones, Jalisco con 2,476, Nuevo León con 2,311 y Sinaloa con 2,220.

Estas cinco entidades concentran el 55% de las denuncias por desaparición en el fuero común; mientras que Guerrero, Tamaulipas y Veracruz comprenden el 59% de las averiguaciones del fuero federal con 280, 195 y 145 casos, respectivamente.

Lee: Familiares de desaparecidos piden apoyo internacional

Las organizaciones de la sociedad civil señalan que hay circunstancias que demuestran que el RNPED es solo “una pequeña muestra del drama de la desaparición de personas en México”, por la falta de denuncias y la no distinción de los desaparición por tipo de delito o suceso, es decir si son secuestros o desapariciones forzadas.

“El registro nacional tiene que perfeccionarse, la metodología tiene que ser más clara, pero también aunque se pudieran reportar, evidentemente habrá muchos casos que no se reportan porque simplemente la gente no acude a las autoridades a denunciar”, explicó Nuño.

La PGR detalló en su Cuarto Informe de Gobierno que solo en el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (FBPD) se encuentran bajo investigación 276 casos de personas víctimas de desaparición, de los cuales cinco, están involucrados el Ejército, la Marina y policías municipales.

Una esperanza

El pasado 21 de septiembre, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, se reunió con padres de los normalistas, a quienes aseguró que el fenómeno de la desaparición y desaparición forzada en el país es un problema extremadamente grave.

Al respecto, hizo un llamado para que los legisladores aprueben la ley general contra las desapariciones forzadas, que desde hace algunos meses está pendiente de aprobación en el Congreso.

“Hablé ayer en este encuentro muy emocionante con las familias de Ayotzinapa sobre garantías de no recurrencia, y parece que una de las garantías es la adopción de esta ley general que está preparada en el Congreso sobre desapariciones”, dijo.

nullLa ley fue propuesta en diciembre del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, precisamente a raíz de casos como el de los estudiantes de Ayotzinapa, donde se presume hubo la participación de policías municipales.

Asimismo, las organizaciones hicieron algunas recomendaciones sobre el tema, como que las autoridades estén capacitadas en este tipo de problemática, que haya abordajes distintos en contexto de criminalidad, servicios forenses independientes y medidas de prevención, así como sanciones a los responsables.

“Urge una ley integral que responda a la problemática, que responda proporcional y adecuadamente a la problemática que vivimos hoy”, señaló la activista del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Por su parte, en una visita que hizo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, a Guerrero se comprometió a “romper las cadenas” de la impunidad para que la cifra de desaparecidos no siga en aumento.

“Queremos que las desapariciones se terminen en el país, y esto se logrará rompiendo las cadenas de impunidad y garantizando que la justicia se aplique a quienes cometen estos delitos”, afirmó.

Recomendamos: Ley contra la Desaparición Forzada, urgencia que espera entrar a la agenda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad