Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo en carreteras sube 14% en el último año; camiones de carga, los blancos

Entre enero y agosto se registraron 1,911 delitos de este tipo en todo el país, lo que equivale a 7.96 casos al día.
jue 06 octubre 2016 02:46 PM
Robo en carreteras
Robo en carreteras Los camiones de carga y los vehículos particulares son los blancos de este delito.

La cantidad de robos cometidos en las carreteras de México ha subido 14% de 2015 a 2016, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales muestran que las entidades con mayor incidencia son Tlaxcala y Puebla, en el centro del país.

De enero a agosto, en todo el territorio nacional se registraron 1,911 delitos de este tipo, un dato que equivale a 7.96 casos al día.

Esto es más que los robos diarios registrados en los años previos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En 2015 fueron 6.96, en 2014 fueron 6.48 y en 2013 fueron 7.43.

Publicidad

Durante 2012, último año de la gestión del panista Felipe Calderón, la incidencia llegó a 9.45 casos al día.

A lo largo de 2016, 89% de los robos se ha cometido con violencia y el principal blanco de los asaltantes han sido los camiones de carga, contra los que se han dirigido 52% de las veces.

Las otras víctimas han sido autobuses de pasajeros (6%), vehículos particulares (10%) y otros automotores (32%).

En agosto pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió de la tendencia al alza en los robos en carretera, así como de las afectaciones que esto tiene en la actividad de sus agremiados.

"Estamos preocupados por el impacto negativo que causa este delito en nuestras empresas afiliadas", señaló la Canacar en un comunicado.

"Al seno del organismo recientemente instalamos la Comisión de Seguridad, la cual estará encargada de llevar los asuntos graves del problema de la inseguridad que aqueja al sector, a fin de trabajar y gestionar ante las autoridades competentes las soluciones necesarias que ayuden a mejorar las condiciones de nuestra actividad", agregó el organismo.

Los datos por entidad

En lo que va del año, la entidad con más robos en carretera es Tlaxcala, con 567 casos, a la que le sigue Puebla, con 411.

La tercera posición la ocupa Guerrero, con 351 delitos, y donde empresarios denuncian que el crimen organizado y las protestas de algunos gremios —como maestros y normalistas— afectan sus operaciones.

Sin embargo, organismos empresariales advierten que el problema también es grave en otras regiones, donde las autoridades no dan a conocer la incidencia delictiva real.

"El Estado de México no reporta (...) sus estadísticas de robo; sin embargo, de acuerdo con el Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México de la empresa de servicios de seguridad logística Freightwatch International, la entidad mexiquense, además de que ocupa el segundo lugar en mayor incidencia de robo al transporte, cuenta con 42 eventos durante los tres primeros meses de 2016", aseguró la Canacar en agosto pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad