Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu propone ante la ONU una política de ciudad con perspectiva de género

Rosario Robles, quien encabeza la delegación mexicana en Hábitat III, programa para construir las ciudades del futuro, reconoció el papel de la mujeres en la nueva agenda urbana.
mar 18 octubre 2016 05:18 PM
Los tres ejes de México
Los tres ejes de México La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó el papel de la mujer en la nueva política de vivienda. (Foto: Twitter: @Rosario_Robles_)

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que el derecho a la ciudad, la igualdad de genero y la accesibilidad universal son los ejes transversales de México en ONU Hábitat III, que se realiza en Quito, Ecuador.

“Hemos planteado que el tema urbano tiene que estar directamente ligado a toda la perspectiva de género, porque en las ciudades más de la mitad de la población son mujeres”, afirmó en un diálogo que mantuvo con ministras de otros países.

Explicó que las políticas públicas en el país se están encaminando a la realidad mexicana actual, en la que uno de cada cuatro hogares tienen a una mujer al frente, tales como escuelas de tiempo completo y apoyos para madres solteras, entre otros, que constituyen una estrategia que tiene que ver con la visión de género.

Por ello, destacó que debe existir una nueva política de vivienda inclusiva y que no deje a un lado a ningún sujeto que hasta el momento ha sido omitido e invisibilizado, como es el caso de las mujeres.

Lee: El derecho a la ciudad y la equidad, ejes de la nueva ley de desarrollo urbano

La delegada de México en Hábitat III aseguró que una de las estrategias de la nueva política de vivienda, incluida en la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial recién aprobada por el Congreso mexicano, establece estrategias para impedir que las ciudades se sigan expandiendo de forma desproporcionada hacia la periferia.

Publicidad

Robles Berlanga puso como ejemplo –durante su participación en el Diálogo por el Derecho a la Ciudad y Ciudades para todos– el caso de la Ciudad de México, en donde la gente no puede adquirir vivienda porque el suelo es más caro, por lo que la gente termina abandonando las ciudades, lo que provoca exclusión del sector de más bajos recursos y de las mujeres.

“La gente acaba abandonando las ciudades porque es ilógico trasladarse más de horas para ir a sus trabajos y más si somos mujeres y si somos madres porque tenemos que dejar a nuestros hijos solos todo el día”, dijo.

Al respecto, detalló que la nueva ley establece perímetros de contención que permiten la densificación y la discusión de la función social del suelo, para crear ciudades más inclusivas y con perspectiva de género como parte fundamentalmente de derecho a la ciudad.

“El derecho a la ciudad está ligado a la accesibilidad universal, y no solamente en personas con alguna discapacidad (…) estamos pensando en los adultos mayores y en las mujeres (…) porque la calle es de todos y el espacio público es de todos”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad