Trump cambia el plan de pago para el muro fronterizo con México
A dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, dio un paso atrás en una de sus principales promesas de campaña: la construcción de un muro en la frontera entre su país y México, con la finalidad de detener el flujo de migrantes indocumentados.
Lee: Trump advierte una III Guerra Mundial
nullDesde que inició la contienda, Trump había insistido en que México pagaría por la obra, bajo el argumento de que debe hacerse responsable de la llegada de delincuentes mexicanos a territorio estadounidense.
Pero el fin de semana pasado, en lo que representa un giro en sus mensajes sobre el tema, señaló que Estados Unidos será quien pague y México después “reembolsará” el gasto en la obra.
“México estará reembolsando a Estados Unidos el costo completo de este muro, ¿de acuerdo?”, dijo el magnate en un discurso en Gettysburg el pasado fin de semana, donde expuso parte de su plan en materia de migración.
Lee: Obama sonríe cuando escucha a Trump
nullTrump, a quien las encuestas colocan por debajo de la demócrata Hillary Clinton, asegura que los migrantes indocumentados hacen un gran daño a Estados Unidos y que, al detener su llegada, EU volverá a ser “grande” de nuevo.
En agosto, el magnate tocó el tema durante una reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Sin embargo, ambos difirieron sobre los términos en los que se abordó el asunto, lo que generó una serie de críticas contra el mandatario mexicano.
Lee: El gobierno de Peña difunde cartas de invitación a Clinton y Trump
nullCuestionado sobre ese encuentro, Peña Nieto reconoció este martes que su decisión de reunirse con Trump fue “apresurada”, aunque aseguró que su intención era “cuidar los intereses de México”.
“Empezaba a haber muchas dudas en el escenario internacional sobre México, y qué habría de pasarle a México en caso de que el candidato Trump triunfara”, dijo Peña Nieto en el Foro Impulsando a México, organizado por Grupo Interacciones.
“Y por supuesto que lo volvería a hacer (tener una reunión) con ambos candidatos, (pero) no en la forma en la que lo hice, no en la forma en que se instrumentó”, agregó.
Lee: El encuentro con Donald Trump lo hubiera hecho de otra manera: Peña Nieto
De cara a las elecciones estadounidenses del martes 8 de noviembre, las autoridades mexicanas han dicho que estarán pendientes de los resultados y buscarán mantener el diálogo y una buena relación con quien sea electo para encabezar la Casa Blanca a partir de enero de 2017.