El gobierno mexicano confía en que EU será pragmático para renegociar el TLCAN
El gobierno mexicano confió en que la administración de Donald Trump será pragmática para encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos socios comerciales, de cara a una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lee: Si EU cierra el comercio a México, éstas son las oportunidades
México y Estados Unidos se necesitan mutuamente en cuanto a relaciones comerciales, y el primero desarrollará políticas públicas para impulsar su comercio, afirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
“Ni sería tan optimista para decir que nada va a pasar —pero se requiere de más creatividad para ver cómo transformamos nuestra relación comercial—, pero tampoco sería tan pesimista para decir que Estados Unidos nos va a batear", dijo Guajardo.
"Creo que nos necesitamos. Somos dos países que interactuamos demasiado como para darnos la espalda uno al otro”, agregó.
Lee: El presidente de China llama a Trump a la cooperación
En el marco de la Cumbre de Negocios 2016, el secretario dijo que México está preparado para una eventual renogociación del TLCAN.
Durante su campaña presidencial, Trump criticó severamente los efectos del tratado sobre los empleos y la inversión en Estados Unidos, acusando a México de obtener el mejor beneficio del acuerdo comercial que entró en vigor en 1994.
Lee: México debe evitar caer en las provocaciones de Trump: Alemán
Los líderes de México y Canadá han dicho estar dispuestos a revisar el TLCAN, una vez que Trump asuma la presidencia el 20 de enero del siguiente año.