Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante amenazas, el gobierno cierra filas y alista plan para encarar a Trump

Peña y secretarios han anunciado acciones para prevenir los efectos negativos de las políticas del nuevo presidente de EU. Además, la SRE lanzará este miércoles un plan para proteger a migrantes.
mar 15 noviembre 2016 12:18 PM
Planes
Planes La canciller Ruiz Massieu asegura que los migrantes en EU no están ni estarán solos.

Donald Trump cumple exactamente una semana de haber ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, frente a los posibles efectos negativos de sus futuras políticas, el gobierno de México ha cerrado filas y ya alista planes para contrarrestar tales consecuencias.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las secretarías analizar qué medidas se pueden tomar para reducir las afectaciones del mandato de Trump, según informó este lunes el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Esto incluye un plan de protección a migrantes mexicanos en EU, el cual será dado a conocer este miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregó el portavoz. Expansión solicitó detalles sobre el tema a diferentes dependencias, pero estos puntos no se han difundido.

Las medidas del gobierno mexicano se alistan luego de que se hiciera público que Trump, entre otras cosas, buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su administración y, además, tratará de deportar a cerca de 3 millones de migrantes indocumentados con antecedentes penales.

Frente al impacto de esto, el gabinete ha puesto en marcha algunas acciones.

Proteger a los paisanos

Publicidad

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que el miércoles presentará un plan para brindar “protección” e “información” a los mexicanos que viven en EU, a través de su red de consulados.

En su cuenta de Facebook, Peña Nieto publicó que había solicitado a la canciller fortalecer “inmediatamente” el apoyo a los connacionales que se encuentran allá.

Ejecutivos de México y EU

El lunes 14 de noviembre, el aún presidente de EU, Barack Obama, y Peña Nieto hablaron por teléfono y acordaron “institucionalizar” los mecanismos de cooperación que se han creado con apoyo bipartidista, para garantizar que la sólida y benéfica colaboración bilateral perdure.

Transformar la relación comercial

En entrevista con Expansión, durante la Cumbre de Negocios 2016, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México está preparado para una eventual renegociación del TLCAN, el acuerdo comercial que entró en vigor en 1994.

“Ni sería tan optimista para decir que nada va a pasar —pero se requiere de más creatividad para ver cómo transformamos nuestra relación comercial—, pero tampoco sería tan pesimista para decir que Estados Unidos nos va a batear”, dijo.

Lee: México preparado para renegociar el TLCAN: Guajardo

Gobernación y empresarios

Junto con el sector privado, la Secretaría de Gobernación (Segob) firmó convenios para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresen del extranjero. El primero busca fortalecer la participación ciudadana en el política de prevención social, y el segundo —en el que participa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)—, impulsar la prosperidad de las comunidades.

En aquella reunión entre gobierno y empresarios, del pasado 11 de noviembre, estuvieron los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder del CCE, Juan Pablo Castañón.

Lee: Los convenios entre Segob y el sector privado para los paisanos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad