Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscarán reconstruir y abrir en unos días el mercado de San Pablito

El 20% de los habitantes del municipio de Tultepec, Estado de México dependen de la fabricación y venta de pirotecnia, afirma el alcalde Armando Portuguez Fuentes.
jue 22 diciembre 2016 03:16 PM
Tercer incidente
Tercer incidente El del martes no es la primera explosión que se registra en Tultepec. En 2005 y 2006 ocurrieron hechos similares. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

El mercado de pirotecnia San Pablito será reconstruido y reabierto en próximos días, sostuvo Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, tras asegurar el miércoles por la noche que los gobiernos municipal y estatal se comprometieron con los locatarios a encontrar la forma de hacer las reparaciones tras la explosión del martes.

El mercado ha registrado tres graves explosiones, en 2005, 2006 y la del martes pasado que al menos cobró la vida de 35 personas.

"Es algo que nosotros tenemos que defender porque la actividad pirotécnica es parte de la cultura y de las tradiciones de los mexicanos", recalcó.

Opinión: ¿Qué hacer para evitar tragedias como la de Tultepec?

Según la agencia Notimex, el municipio insistirá en continuar con la venta de cohetes, por lo que por principio buscará abrir espacios en La Saucera o en los 300 talleres de producción que están en los alrededores, y evitar mayores pérdidas económicas.

Se trata de lugares que tienen las facultades para poder vender, subrayó, al detallar que Tultepec cuenta con 680 de los 1,950 permisos entregados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para realizar esta actividad.

Publicidad

Lee: El origen de la tragedia en Tultepec no se esclarece

Portuguez Fuentes recordó que de los 150,000 habitantes de Tultepec, 20% dependen de esta actividad, ya sea de manera directa o indirectamente.

El presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito sostuvo una reunión con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se comprometió a dar todo el apoyo a las familias afectadas y buscar recursos para habilitar el mercado.

"Estamos atravesando por momentos difíciles, pero estamos en pie y vamos a luchar por ese mercado", señaló Galicia Cortés.

Así ocurrió la explosión en el mercado de Tultepec en el Estado de México

Explosión

Explosión

Una serie de explosiones en el mercado de juegos pirotécnicos de Tultepec, en el Estado de México, dejó un saldo de al menos 35 muertos.
Tras mitigar el fuego

Tras mitigar el fuego

Las autoridades investigan la causa del accidente y piden a las personas que se alejen del lugar, donde ya comenzó la remoción de escombros.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Concurrido

Concurrido

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito, se registró alrededor de las 14:50 horas, en momentos en que el sitio registraba gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Asiste

Asiste

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acudió al lugar este martes para coordinar las acciones a seguir.
Twitter/EruvielÁvila
Heridos

Heridos

De acuerdo con la agencia AFP, la mayoría de los heridos presenta quemaduras en varias partes del cuerpo y en algunos casos fue necesario realizar traslados por vía aérea hacia los hospitales más cercanos.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Sólo escombros

Sólo escombros

"El mercado en su totalidad desapareció", dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.

"Las pérdidas materiales todavía son imposibles de cuantificar; tenemos que esperar los resultados de los peritos", dijo el lider de los locatarios.

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México continúan con las investigaciones.

En busca de sus familiares

A pesar de que han transcurrido varias horas desde que comenzó el fuego, el predio de San Pablito desprende todavía un fuerte olor a pólvora e incluso todavía hay unos cuantos cohetes "cañones" tirados alrededor.

Por ahora, el sitio está cercado por una malla metálica y afuera decenas de locatarios y familiares de las personas reportadas como desaparecidas exigen a las autoridades información sobre los trabajos que realizan los peritos.

Otras personas siguen en espera de saber dónde están sus seres queridos. La señora Concepción Hernández repartió imágenes impresas de sus familiares en la calle principal de este terreno, que está junto al Circuito Exterior Mexiquense.

Sólo se limitó a decir: "No sé nada de ellos", las lágrimas le impidieron continuar la conversación con Notimex.

Ante ello, José Alberto, dijo que están en busca de su abuela Eva Báez Palacios, de 68 años, y su primo Yazmani González Báez, de 30 años de edad.

nullDetalló que ellos acudieron al mercado para surtir de mercancía a su negocio pequeño que cada fin de año abren en el municipio de San Nicolás Romero, aunque siguen sin tener información desde que ocurrió la explosión.

Desde la tarde del martes, aseguró, han recorrido todos los hospitales y las instalaciones del Servicio Médico Forense, pero aún desconocen el paradero de sus familiares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad