Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea Constituyente de la capital aprueba el derecho a la eutanasia

Por mayoría, los diputados constituyentes avalaron que la Carta de Derechos contemple la posibilidad de que una persona pueda acceder a una "muerte digna".
jue 05 enero 2017 11:02 AM
Cómo morir
Cómo morir Actualmente, en la Ciudad de México está vigente la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a enfermos terminales determinar no someterse a tratamientos para extender su vida. (Foto: Art_Photo/Shutterstock / Art_Photo)

El derecho a la eutanasia o a una "muerte digna" será una realidad en la Ciudad de México, según lo resolvió la Asamblea Constituyente de la capital del país.

Durante su sesión de este miércoles, el órgano encargado de aprobar la primera Constitución capitalina determinó por mayoría que el documento incluya la posibilidad de que una persona pueda decidir cuándo terminar con su vida, una norma considerada de avanzada pero que genera oposición por parte de grupos conservadores.

En el dictamen que se avaló en comisiones, el artículo 11 de la Carta Magna planteaba que todo ciudadano tuviera derecho a la “autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad”.

Sin embargo, el pleno aceptó y aprobó una reserva promovida por el diputado Jesús Ortega, del PRD, para que al texto se añada lo siguiente: “Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Dicho punto fue avalado por 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

Publicidad

Entre quienes se pronunciaron en contra estuvieron los diputados Yolanda de la Torre y Lisbeth Hernández, del PRI; Cecilia Romero y Gonzalo Altamirano Dimas, del PAN; Alejandro Bustos, del Partido Verde, y Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), quienes criticaron que en el órgano legislativo se aprobara el derecho a morir, pero no el derecho a la vida.

Lee: El camino hacia la Constitución de la #CDMX

En la capital, desde 2008 está vigente la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la cual un enfermo terminal o su familia pueden manifestar mediante un documento su negativa a que el paciente se someta a tratamientos médicos para extender su vida, cuando ello no sea posible de manera natural.

A nivel federal, la Ley General de Salud contempla el derecho de los enfermos terminales para solicitar la suspensión voluntaria del tratamiento curativo que busque contrarrestar su padecimiento, y con ello acceder únicamente a cuidados paliativos.

Con el cambio avalado por la Asamblea Constituyente, en la capital una persona ya no sólo podrá suspender tratamientos que extiendan su vida, sino decidir el momento de ponerle fin.

Otros derechos incluidos en la Constitución capitalina son el derecho a la integridad, a la identidad y la seguridad jurídica, el de las familias, los derechos sobre sexualidad, reproducción, acceso a la justicia y libertad de creencias, entre otros. Otros puntos, como la no criminalización del consumo de marihuana, generan división y se prevé que queden fuera del documento.

Recomendamos: Los diputados constituyentes ponen freno a derechos de avanzada

La primera Carta Magna local debe quedar totalmente aprobada a más tardar el 31 de enero, según marca la reforma política de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad