Publicidad
Publicidad

EPN presenta medidas para simplificar la revalidación de estudios

El presidente anunció que se reconocerán los títulos y certificaciones de aquellos mexicanos que estudiaron en el extranjero y regresan al país.
Nuevo esquema
Nuevo esquema El presidente Enrique Peña Nieto presentó un nuevo modelo de revalidación de estudios para los mexicanos que estudian en el extranjero. (Foto: Presidencia)

Los mexicanos que estudian en el extranjero y que regresen a su país de origen podrán revalidar sus estudios de forma más sencilla y rápida, de acuerdo con lo anunciado este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano reveló nuevas medidas para simplificarles este proceso a aquellos mexicanos en el extranjero o los que estudian en México, pero al cambiar de lugar, buscan que se les reconozcan sus estudios.

"A partir de la confianza puesta en aquellos que hayan cursado estudios fuera de México y a partir de lo que aquí manifiesten y protesten haber cursado, tendrán ese reconocimiento por parte de la SEP. Será un mecanismo rápido y ágil que permitirá que sigan estudiando", indicó este jueves el mandatario mexicano ante autoridades educativas en Los Pinos.

Publicidad

Como parte de estas nuevas medidas, se agilizará la revalidación de títulos o estudios obtenidos en el extranjero; se simplificarán los trámites y otros se eliminarán como: apostilla y traducciones oficiales.

La simplificación beneficiará tanto alumnos de primaria, secundaria como a universitarios y politécnicos.

Recomendamos: México malgasta 36,000 mdp en educación digital

Publicidad

Para los estudiantes de educación primaría y secundaria no será necesario exhibir documentos, bastará con presentar un escrito por parte de los interesados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) será la encargada de determinar qué trámites se simplificarán y en qué países, para lo cual trabajará con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con los gobernadores locales de México.

Aunque la mayor parte del proceso de revalidación será realizado en la institución que reciba a los alumnos extranjeros.

Publicidad

El segundo punto será facilitar la reinserción del alumno en el sistema educativo y bastará con que el inmigrante se inscriba en el grado que él considere pertinente y esta medida será a su vez revisada por las autoridades educativas.

La tercera medida será el reconocimiento de competencias laborales, para poder garantizar la reinserción al sector productivo del país.

Los cambios entrarán en vigor a partir de febrero y las modificaciones que se harán a la ley, para lograr estos cambios, serán presentadas en una iniciativa que se enviará al Senado de la República el mes próximo.

Publicidad

Lee: La agenda educativa de México en 2017

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad